Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Entidad recomienda que toda persona pueda acudir a los establecimientos de salud a nivel nacional a realizar al descarte del VIH APROPO: Aumento de contagios de Sida se debe a falta de esfuerzo del Estado
Wednesday, 01 Dec 2021 14:10 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una campaña para prevenir el aumento de contagios. Asimismo, recordó que hasta junio de este año se han reportado 432 nuevos casos de personas con VIH. Cabe mencionar que en el 2020 se registraron un total de 4082  diagnósticos de sida.

5 consejos que debes seguir si tienes hijos con diabetes

Ante ello, Sara Mendoza, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, señaló que la aparición de nuevos infectados se debe en gran medida a la falta de esfuerzos desde el Estado para fortalecer la prevención y la educación sexual a la población.

Asimismo, la vocera de APROPO resaltó la necesidad de promover entre la población el uso adecuado del preservativo en toda relación sexual, que es el principal medio de transmisión del VIH. Asimismo, recomienda que toda persona pueda acudir a los establecimientos de salud a nivel nacional a realizar al descarte del VIH de forma temprana.

No obstante, es oportuno destacar que, en la actualidad, si bien no existe una vacuna para luchar contra el virus, el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) permite a toda persona con VIH llevar la infección de manera crónica, sin desarrollar enfermedades relacionadas al sida.

EsSalud advierte que reflujo de ácido gástrico puede ocasionar cáncer

Cabe mencionar que en esa dirección, APROPO brinda un servicio gratuito de orientación en sexualidad y prevención del VIH y sida llamado SOS: Mejor si lo sabes, a cargo de especialistas en salud reproductiva y sexual. Las personas pueden llamar y hacer sus consultas al 204 - 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.