Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Casos de menores encontradas en Chile y Arequipa son solo la punta del iceberg de una gran cantidad de desaparecidos en el Perú anualmente Mininter: Más de 10 mil menores de edad desaparecen al año
Friday, 14 Jan 2022 14:20 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

En la mañana de hoy viernes 14, la Policía Nacional del Perú informó sobre el hallazgo de Mariana Alexandra Vera Núñez, una menor de 13 años que desapareció en Ate en noviembre del 2021 y que fue encontrada en la ciudad chilena de Iquique.

¡Atención! Peajes subirán entre 70 céntimos y S/1.10 tras reajuste

Además, también se pudo dar con el paradero de Valentina Cárdenas, otra adolescente de 16 años quien había desaparecido luego de haber sido captada por un sujeto con el cuento de la agencia de modelaje. Felizmente Cárdenas fue encontrada sana y salva en la ciudad de Arequipa. 

Pero ambas menores son solo la punta de un iceberg, pues de acuerdo con la base de datos del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) del Ministerio del Interior (Mininter), alrededor de 18 mil personas desaparecen cada año en el Perú, de las cuales, más de 10 mil son niños, niñas o adolescentes, mientras que el 64% son mujeres y el 36% son hombres.

La integrante de Seguridad Democrática del Mininter, Inés Martens, dijo que las regiones con mayor cantidad de casos entre el 2019 y 2020 fueron Lima, Cusco, Lambayeque, Junín y Arequipa. Además, mencionó que en los últimos 3 años se ha podido ubicar solo al 83? los desaparecidos.

5 efectos nocivos que causa el verano en tu piel

PUEDES DENUNCIAR ANTES DE LAS 24 HORAS DE DESAPARICIÓN 

Asimismo, sostuvo que no es necesario que transcurran 24 horas para acercarse a una comisaría y realizar la denuncia respectiva, y que el trámite se puede efectuar en cualquier dependencia policial, independientemente del lugar donde ocurrió los hechos. Explicó que para facilitar la búsqueda es conveniente contar con una fotografía reciente y brindar toda la información posible.

Una vez emitida la denuncia, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitirá una nota de alerta a nivel nacional, la cual se publicará en el portal web oficial de desaparecidos https://desaparecidosenperu.policia.gob.pe y se le entregará una copia de la denuncia y una nota de alerta a quien se acercó informar el hecho.

Si un ciudadano ubica el paradero de una persona desaparecida, deberá llamar a la línea 114 para reportarlo, así como para brindar información que ayude a ubicar a la persona.