
En nuestro país se viene incrementando una nueva modalidad de fraude informático llamada SIM swapping, (intercambio de tarjeta SIM en inglés). En esta nota te damos a conocer más sobre está suplantación de información en la que puedes perder todos tus ahorros.
Hincha de Alianza Lima falleció durante pelea entre barristas
Debemos tener en cuenta que, primero, el delincuente selecciona a su víctima y para eso obtiene su información en bases de datos que hay en el mercado negro, o que proporcionan malos empleados de empresas de telefonía.
Seguidamente, llama a la empresa de telefonía de la víctima y se hace pasar por esta para pedir el bloqueo del teléfono por pérdida o robo. En ese momento la víctima se queda sin línea telefónica y ese tiempo es aprovechado por el malhechor para recoger el chip que será repuesto con el mismo número de la víctima.
Le bastará una carta poder para recibir el dispositivo que insertará en otro equipo de teléfono. Esto se hace con la complicidad de malos empleados de las empresas de telefonía.
Cabe mencionar que el delincuente puede tener el número de cuenta de su víctima, la clave de Internet y hasta la propia tarjeta, pero no puede hacer transferencias ni compras hasta que no tenga el referido código.
Otra variante del SIM swapping, tras el bloqueo de la línea por pérdida o robo del equipo, es la solicitud del cambio de titularidad de la línea, con el nombre de otra persona. Esto se hace, nuevamente, con la complicidad de malos empleados de las empresas de telefonía.
Los delincuentes pueden copiar la huella digital de la víctima sobre una silicona, la cual obtienen de la ficha Reniec o la dibujan como si fuera un diseño, se lo adhieren al dedo para pasar por el lector biométrico y con eso consiguen el respectivo chip.
Incluso, hay malos trabajadores que omiten realizar la lectura biométrica de la huella de la víctima bajo el argumento de que el usuario es carpintero o cerrajero y no se le pueden leer las huellas.
Dueño de casa en Sarratea rechazó pedido a Pacheco para que interceda ante Sunat