Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Representantes de seis comunidades esperaban que medida de excepción se levante en sesión del Consejo de Ministros de esta tarde Las Bambas: Comuneros exigen que se anule estado de emergencia
Wednesday, 11 May 2022 18:42 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este miércoles, el presidente de la comunidad de Choaquere, en el distrito de Challhuahuacho, Walter Melón Quispe, señaló que por la ausencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, no se llegó a ningún acuerdo.

Adolescente de 15 años muere dentro de aldea infantil en ÁncashWalter Melón sostuvo que el pedido de las seis comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni, es la derogatoria del estado de emergencia decretado el pasado 27 de abril por el gobierno.

Que se levante (el estado de emergencia) en esta sesión del Consejo de Ministros para poder comenzar con los diálogos de solución”, señaló Melón.

Nosotros no podemos conversar con esa actitud del Estado, que nos meten presión a las seis comunidades, pero en realidad nosotros hemos esperado muchos años que la empresa y el Estado puedan solucionar a estas comunidades, señaló.

Nosotros estamos reclamando nuestros justos derechos y vamos a permanecer donde siempre estamos. Estamos tomando posesión de 350 hectáreas de terreno de la comunidad de Choaquere, estamos apoyando para que se levante el estado de emergencia, agregó el dirigente.

Según informaciones, en este punto conocido como la tranquera a manantiales hay unos 15 policías que permanecen en alerta, ante cualquier hecho que afecte el orden. Los comuneros también prepararon una olla común, mientras esperan noticias del Ejecutivo.

SIN ACUERDOS

Por otro lado, ayer el Gobierno, los representantes de las 6 comunidades campesinas ubicadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas, y representantes de la empresa, no llegaron a ningún acuerdo tras la reunión que sostuvieron para solucionar el conflicto social.

¡Trágico! Madre lanza a sus bebés antes de ser arrollada por tráiler

En el acta firmada por los participantes de la reunión se detalla que los representantes de las comunidades no aceptaron la propuesta del viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe Arones, quien pidió “mantener el diálogo en un clima de paz social y se levante la medida de fuerza”.

Los comuneros establecieron como condición para iniciar el diálogo “el levantamiento inmediato del estado de emergencia” establecido por el Ejecutivo en la zona.