Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
En el mundo 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con esta enfermedad a lo largo de su vida Más de 8 mil peruanos padecen de cáncer de próstata, según estudio
Monday, 11 Jul 2022 13:42 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Más de 8 mil peruanos padecen del cáncer de próstata y produce mayor número de muertes en hombres. Así lo reveló un estudio.

Hallan pastilla ‘milagrosa’ para curar la resaca

En ese sentido, el médico urólogo general y oncólogo de la clínica Cayetano Heredia, Raúl Medina Ninacondor, manifestó que los factores de riesgo están relacionados con la edad siendo un 75% más frecuente en varones mayores de 50 años.

“Por ello, se recomienda iniciar el descarte del cáncer de próstata desde los 50 años, excepto para quienes tienen antecedentes familiares, que deben iniciarlo a los 45 años. Una detección temprana permitiría un tratamiento curativo de la enfermedad en más del 90? los casos”, alertó el experto.

Globocan, plataforma web interactiva que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en 2020 se registraron 8,700 casos de cáncer de próstata en el Perú y el 75% en estadios avanzados, pues concurren tardíamente a la consulta médica.

El estudio detalló que las regiones con mayor cantidad de casos en nuestro país son: La Libertad, Arequipa, Cusco, Amazonas y Lima Metropolitana. Sin embargo, los lugares donde existe una alta tasa de mortalidad son Lambayeque, Pasco, Huánuco, Ica, Piura y Callao.

El cáncer se va a desarrollar entre 8 a 10 años, evolucionado de un estadio temprano donde no hay ningún síntoma, hasta estadios avanzados donde la extensión local y a distancia, principalmente a los huesos, producirá dolor de huesos, pérdida de peso, dificultad para orinar etc. que pueden llevar a la muerte de no recibir un tratamiento.

Conoce los alimentos que evitarán que te resfríes en este invierno

“Para el diagnóstico del cáncer de próstata existen dos procedimientos: uno es el examen de Antígeno Prostático Específico (PSA), que es un análisis de sangre, y el segundo es el tacto rectal, que es la palpación de la próstata. Ambas pruebas son complementarias y ninguna excluye a la otra”, detalló el especialista.