Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Se alega que desde que asumió el gobierno, Castillo viene designando a cinco comandantes generales de la Policía Willy Huerta: Presentan moción de interpelación contra ministro del Interior
Wednesday, 31 Aug 2022 17:24 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

La bancada de Avanza País presentó una moción de interpelación contra Willy Huerta, ministro del Interior. Esto con el fin de que el funcionario explique cambios en altos mando de la Policía y proceso contra el coronel Harvey Colchado.

Congreso aprueba investigar a Castillo por presunta “red criminal familiar”

“Los cambios rubricados por el presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro del Interior, Willy Huerta, representan una reiterada intromisión en la autonomía, la organización y el funcionamiento de la PNP”, se indica en la moción.

En esa línea, se alega que desde que asumió el gobierno, Castillo viene designando a cinco comandantes generales de la Policía. “La decisión que más resalta es haber pasado al retiro al teniente general Luis Vera Llerena, quien se desempeñó como comandante general de la PNP por apenas tres meses desde su designación”, se acota.

Se agrega que los cambios en la Policía se dan en el contexto de la denuncia contra el coronel Harvey Colchado Huamaní, “siendo el objetivo apartarlo del Equipo Especial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscalías contra la Corrupción del Poder y perjudicar su carrera policial”, ya que encabezó la búsqueda de la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes, quien ahora se encuentra con la medida de prisión preventiva.

Harvey Colchado fue a Inspectoría PNP en medio del apoyo de la gente

“Estos hechos demostrarían que el presidente Castillo y su gobierno se han propuesto utilizar el poder para interferir en las investigaciones por actos de corrupción”, se indica en la moción de interpelación, la que cuenta con 12 preguntas para el ministro del Interior.