Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Este viernes se hizo oficial la norma que regula la duración en el cargo del jefe de la Policía Publican ley que dispone periodo de dos años para comandante general de PNP
Friday, 09 Sep 2022 11:10 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Luego de unos días de demora para su publicación, finalmente se publicó por insistencia la norma que regula un periodo obligatorio de dos años en el cargo para llegar a ser comandante general de la Policía Nacional, así como causales específicas para su remoción.

Congresistas de APP bebieron licor con Freddy Díaz dentro del Parlamento

La norma establece que, tras ser designado por el presidente, el comandante General de la PNP tendrá un periodo de dos años en el cargo, ampliable por uno más. Además, se fijaron seis causales objetivas por las que puede ser removido, entre ellas una falta muy grave o la comisión de un delito.

La propuesta fue aprobada por el Pleno en junio. Sin embargo, el presidente Pedro Castillo la observó en julio, alegando que afectaba la separación de poderes, que era innecesaria y que generaba sobrerregulación.

Por entonces, Pedro Castillo ya había cambiado tres veces al jefe de la PNP. Con la ley todavía sin ser reevaluada por el Legislativo, hizo un cuarto cambio el 27 de agosto.

De vuelta en el Congreso, el texto fue visto nuevamente por el pleno el 1 de septiembre y fue aprobado por insistencia con 84 votos a favor y 25 en contra. Las oposiciones fueron de bancadas afines al oficialismo.

JEE acusa a Aníbal Torres de vulnerar la neutralidad electoral

El lunes, en una de sus últimas acciones como titular del Congreso, Lady Camones firmó la autógrafa y la envió al Despacho Presidencial, donde fue recibida ese mismo día por la tarde.