
Un grupo de voluntarios del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm llevaron a cabo un plantón para exigir acceder a la inmunización que aún sigue pendiente. Esto ocurre en el cruce de Av. Salaverry con el jirón Domingo Cueto en Jesús María.
COVID-19: Perú registró pico máximo de 11 260 casos en un día
En declaraciones a RPP Noticias, uno de los manifestantes -quien prefirió el anonimato- señaló que los voluntarios se sienten “abandonados” luego de haber participado en este ensayo. Pidió que se respeten los acuerdos que se dieron a conocer en el consentimiento informado una vez que participaron de este proceso.
“Se nos indicó que el estudio tenía una duración, y que luego se iba a proceder a informar lo que tenemos. El estudio ha perdido, prácticamente la validez del caso, ya que han intervenido de manera irregular los políticos y otras personas no relacionadas con el estudio y prácticamente han viciado los resultados”, remarcó.
“Ahora los 12 mil voluntarios no sabemos qué nos han puesto. Nos han puesto placebo, nos han puesto vacuna de la Beijing o Wuhan. Entonces, lo que queremos es información simplemente y queremos que nos den esa información y se proceda a vacunar a los que tengan vulnerabilidad”, agregó.
El citado medio señaló que hoy representantes de los voluntarios volverán a participar de una segunda reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa).
El último jueves, la cita se abordaron “diversas propuestas y se identificaron las opciones más viables” que permitan el acceso a la vacuna a los voluntarios del ensayo clínico.