Percy Minaya indica que INS hará estudios para conocer el impacto de la variante brasileña en el país

Respecto al efecto de las vacunas, el viceministro sostiene que se han iniciado estudios a través de anticuerpos neutralizantes para conocer el efecto que podrían tener las variantes del nuevo coronavirus.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 26 de March de 2021

Actualizado el 26/03/2021 10:38:03 am

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, indicó que los casos de COVID-19 producidos por la variante brasileña en Lima Este llegan al 64% y en Lima Norte alcanzan el 50%, mientras que en Lima Centro llegan al 25%. El número de muestras todavía es pequeño, por ello el Instituto Nacional de Salud (INS) se ampliarán las investigaciones en todo el país para ver el impacto de esta nueva variante que se muestra más agresiva. 

Hernando De Soto: No se necesita acreditar residencia en EE. UU. para aplicarse la vacuna contra el COVID-19

En cuanto a las muestras de Loreto (79), pese a estar cerca a Brasil, no muestran una elevada proporción de esta variante (apenas el 8,1%). Respecto al efecto de las vacunas, el viceministro Minaya sostiene que se han iniciado estudios a través de anticuerpos neutralizantes para conocer el efecto que podrían tener las variantes del nuevo coronavirus sobre una “potencial reducción de la eficacia de la vacuna”.

La variante de Manaos

“Se tiene indicios de que es más transmisible por lo que está pasando en Brasil, pero no se sabe nada si es más mortal, o si causa síntomas más severos”, destaca Pablo Tsukayama, especialista en microbiología molecular de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

Señala además que esta variante puede evadir los anticuerpos y puede causar reinfecciones en personas que ya tuvieron el COVID-19 anteriormente.

“Cuando se ha tenido el COVID-19, el sistema inmune genera anticuerpos que te protegen de una segunda infección, pero se ha visto que -con la variante de Sudáfrica y también con la de Brasil- la protección de anticuerpos por infección natural ya no es tan fuerte, entonces esto hace que mucha gente pueda reinfectarse. Esto pasó en Manaos (Brasil), por eso han tenido una segunda ola y puede pasar acá”, explica.

‘Vacunagate’: Destapan otros casos en Ucayali y Amazonas

Especialista remarca que se necesita ampliar los estudios y no solo en Lima, sino también en regiones, para conocer cómo van aumentando los casos con la nueva variante brasileña en el tiempo. Y no descarta que en dos meses esta se vuelva la predominante en el país y eso sería problemático porque si es más transmisible, más gente se puede contagiar, habría más casos, más hospitalizados, más gente en UCI y el sistema de salud colapsaría nuevamente.