
Al margen de los resultados, el duelo entre Países Bajos y Letonia fue noticia a nivel mundial por ser el primer encuentro de eliminatoria arbitrado por una mujer. La francesa Stéphanie Frappart fue elegida por la FIFA para dirigir el compromiso de la etapa clasificatoria, que tuvo como escenario nada menos que el Arena Johan Cruyff de Ámsterdam.
Mariano Closs, periodista de ESPN, sobre Zambrano: Quiero que Gareca me diga sus cualidades
“¡Stéphanie Frappart sigue haciendo historia! Felicidades por ser la primera mujer en arbitrar un partido masculino de la Copa del Mundo”, escribió la FIFA en sus redes sociales.
A sus 37 años, Frappart supera a gran velocidad los diferentes escalones del arbitraje: en diciembre pasado ya fue la primera mujer en pitar un partido de la Champions League (Juventus-Dynamo Kiev, 3-0) y su actuación fue muy aplaudida por la prensa.
Antes de ese debut en la Champions, la colegiada francesa ya había arbitrado también la Supercopa europea en 2019, que enfrentó a Liverpool y Chelsea, después de haber sido la primera mujer en arbitrar en la segunda francesa (2014) y después en la Ligue 1 (2019), pues dirigió en octubre su primer encuentro en la máxima categoría del fútbol galo, en un Lyon-Marsella.
En septiembre pasado, ya dirigió un partido entre selecciones nacionales, un Letonia-Malta de la Liga de Naciones y se mostró entusiasmada.
“Es a la vez un privilegio, un honor y una responsabilidad. Espero que mi carrera va a animar a otras chicas jóvenes a meterse en el arbitraje”, declaró Stéphanie Frappart en 2019, poco antes de iniciar su primera temporada en la élite, interrumpida en marzo del año pasado por la pandemia.