Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Tan solo un día después de Halloween, se conmemora el Día de Todos los Santos, pero en algunos lugares se realiza el 2 de noviembre ¿Cuál es el origen de la celebración del Día de los Muertos?
Wednesday, 02 Nov 2022 11:35 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

En nuestro país, ayer martes se celebró el Día de Todos los Santos, en el que miles acuden a visitar a sus difuntos en los cementerios, sin embargo, el 2 de noviembre se celebra en diferentes partes del mundo el tradicional "Día de los Muertos". 

Enmascarados asaltaron a familia para llevarse dinero y joyas

Este enigmático festejo se realiza con bailes, altares de muerto con grandes ofrendas y celebraciones especiales. 

Se trata de un homenaje a las personas fallecidas de cada familia, que nació en México y hoy se festeja en múltiples países, especialmente donde viven. 

¿Tiene alguna semejanza con Halloween? Hay que mencionar que el día de los muertod ha sido declarado como patrimonio intangible de la humanidad. 

Y es que existe una fuerte creencia de que las almas regresan al mundo de los mortales: el 1 de noviembre los niños, y al día siguiente los adultos.

Así, no se contempla a la muerte como una falta, se la observa como una especie de presencia viva, que trasciende la eternidad y se materializa en esa fecha en el altar. La creencia dice que los difuntos conviven con las familias ese día y disfrutan junto a ellas la comida de la ofrenda.

El 1° de noviembre es el festejo del Día de Todos los Santos en la tradición católica y cuando se recuerda a aquellas personas que murieron sin ser beatos o santos, así como quienes partieron siendo aún niños. Ese día tiene lugar una tradicional misa en la explanada del parque Xcaret. El Día de los Fieles Difuntos es el 2 de noviembre y se ora por todas aquellas ánimas que aún no han recibido acceso al paraíso. Durante los días en que se celebran a los muertos, nuestros seres queridos pueden volver del más allá por algunas horas para visitar a sus familiares y estar cerca de ellos una vez más. 

EL RITUAL DE LA VISITA

Visitar la tumba de los difuntos es una de las prácticas que por ejemplo en México se realizan también el día de la muerte del ser querido, en su cumpleaños o en una fecha representativa para la familia y en la que se toma un momento para conmemorar y recordar a la persona. 

Capturan a delincuentes que asaltaron barbería en SMP

En Día de Muertos se vuelve una visita especial ya que la conmemoración se presta para recordar, de manera colectiva, a los difuntos.