Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
OMS destaca este día por la importancia de su prevención y detección temprana Día de la Lucha contra Cáncer de Pulmón: ¡Aprende cómo evitarlo!
Thursday, 17 Nov 2022 17:58 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca este día por la importancia de su prevención y detección temprana.

10 alimentos que debes comer para combatir todo tipo de cáncer
El vínculo de los fumadores con el cigarrillo es como un reloj de arena que puede extenderse por un largo tiempo. Muchos logran dejar el hábito después de años o incluso, décadas. Otros siguen envueltos en esa relación tóxica, que los expone a múltiples efectos nocivos para la salud.

El más severo es el cáncer de pulmón, que provoca más de una muerte por hora en el mundo, según estudios y su principal causa es, justamente, el tabaquismo.

La prevención y el diagnóstico temprano son las claves para revertir el impacto de la enfermedad. Los tratamientos tienen buenas expectativas cuando los tumores son detectados en forma precoz, pero esta realidad choca con un obstáculo: las señales de alerta aparecen demasiado tarde.

CÓMO PREVENIRLO

No se pueden prevenir todos los cánceres de pulmón. Sin embargo, usted puede tomar medidas que puedan reducir su riesgo, como cambiar los factores de riesgo que sí puede controlar.

- No use tabaco
La mejor manera de reducir su riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman. Si deja de fumar antes de que surja el cáncer, el tejido dañado de sus pulmones gradualmente comenzará a repararse por sí solo. Sin importar la edad o el tiempo que haya fumado, el dejar de fumar puede reducir su riesgo de cáncer de pulmón y ayudarle a vivir más tiempo. 

- Evite o límite la exposición a agentes que causan cáncer
Evitar la exposición a los agentes que se saben causan cáncer en el lugar de trabajo y en cualquier otro lugar también puede ser útil (consulte Factores de riesgo para el cáncer de pulmón). Cuando las personas trabajan donde estas exposiciones son comunes, la exposición debe mantenerse en lo mínimo.

- Coma alimentos saludables
Una alimentación saludable con muchas frutas y vegetales también puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer de pulmón. Cierta evidencia sugiere que una alimentación con muchas frutas y vegetales puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón tanto a los fumadores como a los no fumadores. No obstante, cualquier efecto positivo de las frutas y los vegetales en el riesgo de cáncer de pulmón sería mucho menor que el riesgo aumentado causado por el hábito de fumar.

5 consejos para que no te resfríes durante el cambio de clima
Los intentos de reducir el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores y ex fumadores mediante la administración de altas dosis de vitaminas o medicamentos parecidos a vitaminas no han sido exitosos hasta el momento. De hecho, algunos estudios han encontrado que los suplementos de betacaroteno, un nutriente relacionado con la vitamina A, parece que aumenta la tasa de cáncer de pulmón en estas personas.