10 alimentos que debes comer para combatir todo tipo de cáncer

Especialistas revelan los diferentes alimentos para dar pelea a este terrible mal


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 12 de November de 2022

Actualizado el 12/11/2022 02:06:16 am

Mucho se ha investigado sobre qué alimentos ayudan a combatir el cáncer. Obviamente que el consumo de los mismos debe hacerse dentro del contexto de una alimentación saludable y un estilo de vida que colabore con la disminución de los factores de riesgo relacionados como fumar, sedentarismo, sobrepeso, entre otros

5 consejos para que no te resfríes durante el cambio de clima
A continuación una lista general de los 12 alimentos que te ayudarán a combatir todo tipo de cáncer:

1. Las manzanas

Las manzanas contienen por lo menos dos tipos de compuestos que inhiben el cáncer: los flavonoides y los ácidos fenólicos. Juntos pueden protegerte del daño celular que puede ocasionar malignidades. También pueden prevenir que las células cancerosas que emergen continúen dividiéndose. Si no te gustan las manzanas, intenta consumir frutas cítricas y bayas.

2. El ajo y las cebollas

Los compuestos que le dan el sabor tan fuerte al ajo y a la cebolla pueden neutralizar las sustancias carcinógenas y acelerar la recuperación del ADN que se ha dañado. Al igual que muchos otros alimentos que ayudan a combatir el cáncer, el ajo tiene mayor efectividad contra el cáncer del tracto digestivo, como lo son el cáncer en el esófago y el del colon.

3. La leche

El calcio de los productos lácteos puede neutralizar los posibles carcinógenos, en especial aquellos que se encuentran en las carnes procesadas.  No todos los estudios concuerdan en que la leche reduce el riesgo de padecer cáncer.  Pero informes recientes muestran que aquellos que beben leche tienen menos probabilidades de ser obesos.  También hay evidencia de que mantener un peso saludable puede prevenir el cáncer.

4. El brócoli

El brócoli y otras verduras crucíferas tienen una gran cantidad de sulforafano, una sustancia que ayuda a combatir el cáncer y es tan poderosa que está bajo investigación como un posible medicamento.  "El sulforafano llega a casi todos los tejidos del cuerpo", dice Trygve O. Tollefsbol, profesor del departmento de Biología de la University of Alabama en Birmingham.

5. Las verduras de hojas verdes

Las verduras de hojas verdes —como la arúgula, la col rizada, la espinaca y la lechuga romana— tienen una gran abundancia de antioxidantes conocidos como los carotenoides, que en pruebas de laboratorio han mostrado su capacidad de inhibir el desarrollo de una variedad de células cancerosas, entre ellas las del cáncer de la piel, del pulmón, del estómago y ciertos tipos de cáncer de mama. La espinaca hasta podría bloquear las sustancias carcinógenas de las carnes cocidas.

6. Las uvas rojas

Las uvas rojas (y el vino tinto) están repletos de resveratrol, el cual inhibe el desarrollo de células cancerosas y causa su autodestrucción. Según hallazgos recientes, el resveratrol mantiene su efectividad —y hasta puede ser más efectivo— después de que el cuerpo lo metaboliza. El maní, el arándano y las bayas azules también contienen este compuesto.

7. Los cereales integrales

Por años nos han estado exhortando a consumir de tres a cinco porciones de cereales integrales diarios. La razón es que: Pueden reducir el riesgo de padecer cáncer colorectal, según un estudio realizado en Dinamarca entre 108,000 personas. Es más, los cereales integrales pueden ayudarte a prevenir otras enfermedades crónicas como los trastornos cardiacos y la diabetes tipo 2.

8. Los frutos secos

De acuerdo con un estudio reciente de Harvard, una porción de frutos secos diaria (aproximadamente un puñado) puede ayudar a prevenir las muertes a causa de enfermedades cardiacas y el cáncer. "Las personas que consumieron una porción de frutos secos cinco veces a la semana o más presentaron una reducción de un 11% en las muertes ocasionadas por el cáncer", dijo Ying Bao, epidemiólogo a cargo del estudio.

9. Los frijoles y las lentejas

Los frijoles y las lentejas tienen una gran cantidad de fibra, antioxidantes, fitoquímicos y folato, los cuales protegen las células del colon mientras que estimulan la función de este órgano. La soja, particularmente, contiene genisteína, un compuesto poderoso que se encuentra bajo investigación científica ya que puede utilizarse para tratar el cáncer de la próstata, del pulmón y el colorectal.

4 tips para que tu maquillaje no perjudique tu piel en Halloween
10. Los tomates

El contenido abundante del antioxidante licopeno en los tomates puede ayudar a combatir el cáncer, pues detiene la reproducción de células cancerosas y hasta las destruye, entre otras cosas.  A pesar de que el tomate es muy nutritivo en todas sus formas, el cuerpo puede asimilar mejor el licopeno de los productos cocidos como la salsa de tomate.

TAGS RELACIONADOS

Cáncer

|

alimentos

|

conbatir

|