El expresidente Pedro Castillo fue reubicado a un penal del exfundo Barbadillo, en la Diroes, donde también se encuentra Alberto Fujimori, mientras se investiga si el presunto delito de rebelión y conspiración tras anunciar golpe de Estado el último 7 de diciembre.
Castillo con preventiva: Contradicciones en el discurso de sus defensores
Castillo había estado custodiado en otro ambiente, pero fue llevado al penal luego de que el Poder Judicial le dictara prisión preventiva por 18 meses, que se cuentan desde el 7 de diciembre del 2022. Es decir, el exmandatario permanecerá privado de su libertad, en un penal común, hasta el 6 de junio del 2024, mientras duran las investigaciones por el delito de rebelión tras su fallido golpe de Estado.
PJ dicta 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo
Esta decisión fue tomada el último jueves por el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Checkley. El magistrado sustentó la decisión en la existencia de indicios de que intentó obtener asilo político en México, de acuerdo con las declaraciones del presidente mexicano Manuel López Obrador, su canciller Marcelo Ebrard y la visita a la sede de la Dinoes del embajador de México.