Castillo con preventiva: Contradicciones en el discurso de sus defensores

Tras recientes declaraciones de congresistas, exministros y hasta presidentes de otros países, constitucionalistas y abogados analizaron estas declaraciones


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de December de 2022

Actualizado el 16/12/2022 07:58:12 am

Ha pasado ya más de 7 días desde que se intentó perpetrar un golpe de Estado en el país. Con la determinación de la prisión preventiva hacia Pedro Castillo, diversos especialistas han analizado mensajes y discursos no solo del expresidente sino también de sus defensores.

PJ dicta 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

En ese sentido, los constitucionalistas Erick Urbina y Milagros Revilla desmintieron las afirmaciones de Vladimir Cerrón al decir que “el golpe de estado no llegó a darse”

“En el Perú se quiso imponer una dictadura con el golpe de Estado que dio sin éxito el expresidente, pero se restableció el orden democrático gracias al rápido actuar de las instituciones”, dijo Urbina.

Revilla comentó que “la secuencia de los actos fue conforme a la Constitución cuando estamos ante una vacancia. No hay ninguna dictadura porque estamos siguiendo el orden que la misma Constitución ha previsto”.

SUCESIÓN CONSTITUCIONAL

El pasado 7 de diciembre, día en que Pedro Castillo anunció medidas para el golpe de Estado, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, expresó en un comunicado que “de acuerdo con el artículo 43 de la Constitución, el Estado peruano se suscribe al modelo democrático representativo y se organiza bajo el principio de separación de poderes. La situación política que estamos afrontando ha sido resuelta por la reciente decisión de activar la sucesión presidencial luego de haberse declarado la vacancia del expresidente Pedro Castillo”.

Boluarte solicita al Congreso acortar plazos para adelanto de elecciones

Asimismo, la Cancillería aclaró que la decisión tomada por Castillo fue un golpe de Estado y esto motivó su vacancia de la Presidencia respetando lo que establece la Constitución. “De acuerdo con lo establecido en el artículo 115 de la Constitución, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la Presidencia.

TAGS RELACIONADOS

Pedro Castillo

|

Discurso

|