Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Es recomendable realizar una lista de gastos para que no recibas el 2023 con un desbalance en tu economía 4 consejos gastar poco y controlar tu dinero en este Año Nuevo
Wednesday, 28 Dec 2022 14:23 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen traer mucho stress por los gastos tradicionales que se suelen hacer en el último mes del año como son los regalos, las comidas familiares, el gasto en ropa, los compromisos sociales y los viajes.

Explosión de pirotécnicos en Ventanilla: 2 muertos y 40 casas afectadas
A diferencia de otros años, el 2022 es muy distinto porque el sol ha perdido valor y por tanto se necesita más dinero local para comprar las mismas cosas del año pasado.

Ante este escenario es probable que las familias no solo gasten más que el año pasado, sino que busquen diferir el pago o financiarlo, porque el estilo de consumo toma tiempo en cambiar y la inflación en los índices actuales no lo teníamos desde hace muchos años.

Por ello, Alfredo Marín, sub gerente de Pasivos Retail de BanBif sugiere cuatro ideas para cuidar nuestra salud financiera personal y familiar en estas fiestas de fin de año:

1) Listar los gastos de fin de año

Regalos, comida, bebidas, salón de belleza, costo de la fiesta de año nuevo, transporte, etc. Tiene que anotarse todo y sumarse a los gastos mensuales usuales. Tener visibilidad en los gastos que se realizarán ayudará a priorizar.

Las fiestas de fin de año traen variedad de artículos y ofertas que pueden llevar a las personas a realizar gastos por impulso, la mejor prevención es tener una lista de lo necesario y comprar con antelación lo necesario.

2) Evalúa el costo total de los gastos a realizar

Analizar y determinar hasta dónde se puede y es razonable gastar, y si se ha decidido financiar una parte del gasto, llevar ese costo al presupuesto de enero y siguientes meses, debemos considerar que las matriculas escolares y gastos del colegio se empiezan a pagar desde febrero.

Dejarán de llenar pileta de Agua Dulce para que no la usen como piscina
3) Cambiar el hábito del gasto por el de ahorro

Tomar decisiones, siempre es difícil pero evita muchos problemas mañana. Si queremos tener éxito con el dinero y vivimos de un ingreso mensual homogéneo o variable, es importante sustituir el hábito del gasto por el de ahorro, empezando con un monto pequeño e incrementándolo mes a mes, y/o usando alguna herramienta financiera que “ahorre por nosotros”, una en la que solo una vez le damos click y por los siguientes meses esa herramienta ahorrará por nosotros. 

4) Transfiere tus ingresos a una cuenta específica de ahorro

Cuando recibas tu sueldo, lo primero que debes hacer, es transferir una suma como ahorro, a una cuenta de un banco distinto al que recibes tus haberes, luego continua con tus compras, en realidad la idea es poderosa, debes gastar lo que queda luego de ahorrar, pues si buscas ahorrar lo que te queda luego de gastar, es muy probable que nunca ahorres.