Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Los científicos a cargo del "Doomsday Clock", que desde hace 75 años realiza un seguimiento de la probabilidad de la extinción de la Humanidad, adelantaron las agujas del reloj 10 segundos "debido en gran parte, pero no exclusivamente, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al mayor riesgo de una escalada nuclear". A 90 segundos del Apocalipsis: "Reloj del Juicio Final" nunca estuvo tan cerca de la 'medianoche'
Tuesday, 24 Jan 2023 16:10 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Los principales científicos y expertos en seguridad adelantaron el "Reloj del Juicio Final" o "The Doomsday Clock", que desde hace 75 años realiza un seguimiento de la probabilidad de la extinción de la Humanidad, a solo 90 segundos para la medianoche, lo que indica un mayor riesgo para la supervivencia de la humanidad debido a la sombra nuclear sobre el conflicto de Ucrania y la creciente crisis climática.

 

Esta es la lista completa de los nominados al Oscar 2023

En un comunicado, el Boletín de Científicos Atómicos dijo que adelantaron las agujas del reloj 10 segundos este año "debido en gran parte, pero no exclusivamente, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al mayor riesgo de una escalada nuclear".

 

"Las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible", dijo. "La posibilidad de que el conflicto pueda salirse del control de cualquiera sigue siendo alta".

El Boletín dijo que la nueva hora del reloj "también estuvo influenciada por las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y las amenazas biológicas como el Covid-19".

 

"Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Juicio Final refleja esa realidad", dijo Rachel Bronson, presidenta y directora general de Bulletin of the Atomic Scientists. "90 segundos para la medianoche es lo más cerca que se ha ajustado el reloj a la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera".

"El gobierno de Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo", dijo. "Instamos a los líderes a explorarlos todos a su máxima capacidad para hacer retroceder el reloj".

El reloj del Boletín de Científicos Atómicos, surgido en 1947 como una "metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación", se fijó originalmente en siete minutos para la medianoche y desde entonces se movió 24 veces (ocho veces hacia atrás y 16 veces hacia adelante).

Aseguran que el Reloj del Juicio Final se fijó

Presidente Maduro respalda la creación de una moneda común para Suramérica

En plena Guerra Fría, en 1953, el Reloj estaba a 2 minutos del Fin del Mundo y lo más lejos que estuvo de la "medianoche" fue cuando se movió a 17 minutos antes al final de la misma guerra. En 2020 alcanzó lo más cercano a la hecatombe (100 segundos) y se mantuvo allí durante los últimos tres años.