Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El presidente del Consejo de Ministros, informó que ya se encuentra en mesa de partes del Congreso los dos proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo, en el cual convocan a adelanto de elecciones. Además, recalcó que Dina Boluarte no renunciará. Alberto Otárola confirma que ya está en el Congreso proyecto de ley para adelanto de elecciones
Wednesday, 01 Feb 2023 21:11 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

En la noche de este meércoles, el primer ministro, Alberto Otárola, anunció que ya se encuentra en mesa de partes del Congreso los dos proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo, en el cual convocan a adelanto de elecciones.  El premier lamentó que en el Parlamento nunca consigueran consensos para aprobar los nuevos comicios para este año. 

 

Congreso rechaza adelantar elecciones para este 2023

"Hace unos momentos hemos ingresado en mesa de partes del Congreso un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y prioritario una iniciativa legislativa en la que estamos proponiendo el adelanto de elecciones generales para el año 2023", expresó Otárola en Palacio de Gobierno.

Alberto Otárola exhortó al Congreso debatir pronto dicha iniciativa para lograr la paz necesaria en el Perú luego de un mes de manifestaciones en varias regiones. 

"Esperamos que el Parlamento prontamente ponga en los siguientes días este proyecto de ley para que vuelva a discutir y reflexionar sobre la necesidad de la paz y tranquilidad que
el país requiere",
añadió.

Otárola dijo que el Congreso tiene la responsabilidad en este tema porque así lo señala la constitución. Sin embargo, recalcó que la presidenta Dina Boluarte no renunciará al cargo.

La propuesta legislativa, aprobada en el Consejo de Ministros virtual de hoy, dispone que la presidenta de la República convoque a Elecciones Generales para elegir al presidente/a y vicepresidentes, así como a los congresistas de la República, el segundo domingo de octubre del año 2023.

La iniciativa incorpora cuatro disposiciones transitorias especiales a la Constitución. La primera precisa que la presidenta de la República, actualmente en funciones, concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023. Los congresistas culminarían su representación el 29 de diciembre de 2023; y los representantes ante el Parlamento Andino, el 31 de diciembre de 2026.

[VIDEO] Congreso debate adelanto de elecciones para este 2023

Dispone, además, que, en la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales del 2026, el presidente de la República elegido en las Elecciones Generales de 2023 convoca también a elecciones al Parlamento Andino, quienes prestan juramento y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluyen su representación el 27 de julio de 2028.