Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El dictamen podría debatirse si el Pleno rechaza la propuesta de Perú Libre, que plantea cambio de mando al 2023 y un referéndum para una Asamblea Constituyente. Alejandro Cavero propone elecciones al 2024 y que los expresidentes vacados no postulen
Thursday, 02 Feb 2023 16:55 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País), dio a conocer el dictamen en minoría que preparó junto a su colega de bancada, Adriana Tudela, a fin de convocar a elecciones complementarias generales al 2024.

 

Congreso vuelve a retomar debate sobre adelanto de elecciones

El documento fija la fecha de las nuevas elecciones el abril del 2024 y el cambio de mando para el 28 de julio del mismo año. En el caso de los nuevos congresistas, asumirían funciones el 26 de julio. Las autoridades elegidas cumplirían el periodo constitucional 2021-2026.

Se propone también una modificación al artículo 34-A de la Constitución para impedir que quienes estén condenados en primera instancia por delitos dolosos puedan postular a cargos de elección popular. Esta restricción también aplicará, aunque estas personas hayan sido rehabilitadas en los casos de terrorismo, apología al terrorismo, secuestro, homicidio doloso, sedición y conspiración.

También se propone impedir que los expresidentes que fueron vacados puedan postular a las elecciones generales.

¿Cuándo se debatirá y de qué trata el adelanto de elecciones que propone Boluarte?

Este dictamen podría votarse en la sesión del Pleno convocado para las 3 de la tarde, si la propuesta de Perú Libre, que plantea elecciones con cambio de mando al 2023 y el referéndum para la convocatoria a una Asamblea Constituyente es rechazada.