¿Cuándo se debatirá y de qué trata el adelanto de elecciones que propone Boluarte?

Ministro de Justicia, José Tello, dio detalles sobre el proyecto y de posible fecha en que sea puesto en agenda del Legislativo


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 02 de February de 2023

Actualizado el 02/02/2023 11:00:18 am

El Ejecutivo presentó ayer ante el Congreso el proyecto de reforma constitucional que plantea elecciones generales en octubre del 2023, luego que el Pleno rechazara que los comicios se realicen en diciembre de este año.

 

Congreso debate hoy propuesta de adelantar elecciones en 4 meses

Según la propuesta, las elecciones se realizarían el segundo domingo de octubre, mientras que la presidenta Boluarte concluiría su mandato el 31 de diciembre y los congresistas dos días antes (el 29 de diciembre).

Al respecto, el ministro de Justicia, José Tello indicó que la prioridad del Ejecutivo es el adelanto de elecciones y se empiece el 2024 con nuevas autoridades.

“Este proyecto cierra todo el proceso electoral en el 2023 (...) El proyecto plantea un término de mandato para el 28 de julio del 2028, por lo cual hablamos de un periodo de 4 años y medio (...) Hay que considerar además que estamos viendo que las elecciones se realicen el 8 de octubre de este año, con la posibilidad de una segunda vuelta entre noviembre y diciembre. Con lo cual, el 1 de enero del 2024, asumirían las nuevas autoridades”, explicó Tello.

¿CUÁNDO SE DEBATIRÁ EN EL CONGRESO?

El titular de Justicia también señaló que no se ha tenido diálogo previo con las bancadas parlamentarias sobre su contenido ni sobre la posible fecha en que se debata esta iniciativa del Gobierno.

Vladimir Cerrón: Poder Judicial verá pedido de prisión preventiva el 15 de febrero

“Sobre el contenido del proyecto y la propuesta es algo que recién ha sido presentado y tiene que ser evaluado por el Congreso de acuerdo a sus competencias, ellos resolverán. Esperamos que no sea algo que se postergue, sino todo lo contrario, que sea un tema de urgencia”, sostuvo.

“El Congreso tiene que ver cómo prepara su agenda (…), pero lo que nosotros buscamos es que este tema sea atendido (…) con la urgencia debida, prioritariamente”, añadió Tello.

TAGS RELACIONADOS

Elecciones 2023

|

Dina boluarte

|