Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
La jefa de Estado comunicó su decisión tras las críticas del mandatario mexicano en contra de la destitución de Pedro Castillo. Dina Boluarte dispone el "retiro definitivo" de embajador peruano en México
Friday, 24 Feb 2023 22:04 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

La noche de este viernes, la presidenta Dina Boluarte, anunció que ha dispuesto el retiro definitivo del embajador peruano en México.

 

Dina Boluarte participa de evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios", señaló en un pronunciamiento en Palacio de Gobierno. 

En ese sentido, la jefa de Estado expresó su rechazo enérgico a las expresiones formuladas hoy por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos del Perú y "los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada hace sobre el origen constitucional y democrático de su gobierno".

"El señor López ha decidido apoyar golpe de estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden  democrático en el Perú y la decisión del congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios", expresó. 

La mandataria sostuvo que las declaraciones de López Obrador violan el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos  a la defensa y promoción de la democracia.

"El señor López ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos, como la Alianza del Pacífico", aseveró.

Congresista Nieves Limachi es pifiada y abucheada en Tacna

Por todo ello, explicó la presidenta Boluarte, dispuso el retiro del embajador peruano en México. 

En su pronunciamiento, la jefa de Estado estuvo acompañada del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.