Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El premier señaló que la minería ilegal puede mantener a "pequeños grupos violentistas". En ese sentido, indicó que los militares deben "tomar el control territorial" y proteger "los activos críticos" Alberto Otárola: "La violencia se fue encajonando a una marcha en Lima"
Sunday, 26 Feb 2023 16:59 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este domingo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se se pronunció sobre la situación actual de las protestas ciudadanas contra el Congreso y el Gobierno que iniciaron el pasado 7 de diciembre.

 

Fallecidos en marchas: Dina Boluarte no pidió reprogramar su declaración ante el MP

Al respecto, el premier sostuvo que las protestas se han encajonado "de manera política y mediática" a marchas en la capital como la autodenominada "Toma de Lima" del último 28 de enero.

"Poco a poco, los fuimos encajonando, de manera política y mediática, y esto se demostró claramente el día de la famosa 'Toma de Lima'. Todo el país vio cuántos eran, quienes eran y cómo actuaban", indicó.

Asimismo, señaló que un proceso "que parecía una violencia de dimensión nacional" terminó reducido a jornadas de protesta en Lima.

"Un proceso que se inició en todo el país, con toma de aeropuertos, el fallecimiento de compatriotas, el destrozo de locales públicos, los saqueos; lo que parecía una violencia de dimensión nacional, poco a poco, se fue encajonando hacia lo que realmente era: terminó en una marcha en Lima, de unas 12 000 personas, un tercio de ellas muy organizadas y violentas, y el país vio en vivo y en directo como agredían a la policía", refirió.

En ese sentido, consideró que el Gobierno ha tomado "decisiones adecuadas" y que las protestas se mantendrán en la dimensión de los últimos días y que luego "bajará".

"Lo que dijo la presidenta es que la situación en Lima estaba bajo control y que nosotros estábamos dirigiendo un operativo de la policía a escala nacional con metas claras y concretas (...) ¿Qué vemos ahora? Vemos una meseta, hemos hecho consultas con los especialistas en el sentido de que esto se va a mantener por algún tiempo y va a bajar", explicó.

Asimismo, el premier mencionó los motivos por los cuáles, a su parecer, la dimensión de las protestas iría a la baja.

Dina Boluarte: ¿Qué significa retirar al embajador de un país?

"Creo que (...) hubo tres factores: un hartazgo de la población; una reacción de la propia sociedad civil, que vio que el país no podía seguir en esta espiral violentista; y, en tercer lugar, me parece que ha habido problemas entre ellos", subrayó.