Dina Boluarte: ¿Qué significa retirar al embajador de un país?

De esta manera las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 25 de February de 2023

Actualizado el 25/02/2023 11:37:06 am

Anoche, la presidenta Dina Boluarte anunció que retirará definitivamente al embajador peruano en México debido a las constantes intromisiones del presidente López Obrador en asuntos internos del Perú.

Dina Boluarte dispone el "retiro definitivo" de embajador peruano en México

Pero, ¿qué implica retirar al embajador de un país? Según la Convención de Viena, retirar al embajador de un país expresa un desagrado de un estado soberano ante otro por diversas razones.

CONVENCIÓN DE VIENA

Según la Convención de Viena, ratificada por la mayoría de los estados en los años 60, se exige tener una relación de respeto entre los países y, cuando eso no sucede, hay varias formas de hacerlo saber.

La retirada del embajador dejando a cargo de la legación al encargado de negocios es sin duda un gesto de mayor contundencia. En la práctica, para que regrese el embajador, tiene que producirse un nuevo nombramiento por parte del Estado acreditante, lo que no sucede con la llamada a consultas.

¿QUÉ DIJO BOLUARTE?

Como se recuerda, Dina Boluarte dijo que “rechazo enérgicamente las expresiones realizadas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”.

Dina Boluarte participa de evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias

“Este golpe generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”, agregó Boluarte.