Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
La defensora del Pueblo ha solicitado que se eleve a 5 el nivel de emergencia en los 65 distritos de Piura y que se evalúe esa medida en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica y Lima Eliana Revollar: En el país hay una "falta de cultura de prevención" de desastres naturales
Sunday, 19 Mar 2023 15:06 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este fin de semana, la defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, consideró que en el país hay una "falta de cultura de prevención" de desastres naturales y que esto se ve reflejado en la actuación de los gobiernos regionales frente a los efectos del ciclón Yaku.

 

Otárola: “Castillo tenía informe de lluvias del 2023 y no hizo nada”

"No ha habido una preparación y, en nuestro país, esa es una gran falencia que tiene el Estado en sus diferentes niveles de gobierno, y también la población", indicó.

En ese sentido, señaló que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) envió las evaluaciones respectivas sobre la situación de riesgo a los gobiernos regionales, pero pocas veces fueron tomadas en cuenta.

"Recordemos que estas autoridades locales y regionales tienen poco más de dos meses en la gestión; sin embargo, ellos han recibido del Cenepred la evaluación de riesgo. Podemos decir que esta evaluación solamente la tenían el 6? los gobiernos regionales y locales", informó.

Además, según dijo, más del 95?correos electrónicos enviados por Cenepred, en los que se advertía de la situación, ni siquiera fueron abiertos.

"Algo más serio todavía: el Cenepred les ha mandado más de 10 mil correos electrónicos y solamente el 4.4% han sido abiertos. Eso nos hace ver que la gestión de riesgo de desastres no es una prioridad", señaló.

La defensora del Pueblo recalcó que hay labores de prevención que deberían ser ejecutadas por los gobiernos regionales y locales, pero que estas no suelen darse.

"Por eso es que la Defensoría del Pueblo, en primera línea, demanda que sean las autoridades regionales, provinciales, distritales, las que asuman con responsabilidad su labor. A ellos les toca las defensas ribereñas, la descolmatación de los ríos, el mantenimiento de drenajes, el control de las zonas críticas, el cauce de los ríos (…) Esa evaluación que deben hacer para verificar los riesgos a la población", señaló.

Gobierno acelera registro de familias que recibirán bono de arrendamiento de viviendas

"Este ciclón nos ha dado luz de que hay inundaciones, deslizamientos, derrumbes. Ya murieron varios peruanos y peruanas y eso no puede repetirse. Es momento de responder a la emergencia. Pasada la emergencia, la rehabilitación, hay que pensar en serio qué se hace", refirió.