Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
En setiembre del 2020, el Congreso aprobó norma que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales. Conoce cómo fue que los congresistas ‘ayudaron’ a los invasores de terrenos
Wednesday, 28 Apr 2021 11:20 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este, miércoles la Policía Nacional desalojó al grupo que se encontraba desde hace más de una semana cerca de la playa La Chira y el espolón de Marcavilca en Chorrillos. Desde las 6:00 a.m., agentes de la Policía Montada, antimotines y personal municipal recuperaron el espacio declarado por el Ministerio de Cultura como zona intangible y monumento histórico desde hace más de 30 años.

MÁS: VES: Policía inicia desalojo de invasores en Lomo de Corvina

El jefe de la región policial Lima, general PNP Jorge Angulo, indicó que el desalojo se dio cumpliendo disposiciones del Ministerio de Cultura y aseguró que los agentes hicieron uso “racional y gradual” de la fuerza ante grupos de invasores que se resistían a salir de la zona. Además, indicó que se está investigando si es que la ocupación del predio es producto al tráfico ilegal de terrenos.

¿El Congreso ayudó a invasores?

En setiembre del 2020, el Congreso de la República aprobó con 104 votos a favor y ninguno en contra la Ley 31056, que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización.

Entre los artículos de la autógrafa se señala la creación de “un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios urbanos, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026”. Además, se ampliaron los plazos de formalización que ahora benefician a todos los que acrediten la posesión de predios como máximo hasta el 31 de diciembre del 2015.

MÁS: Funcionarios que cometan delitos durante emergencia sanitaria serán inhabilitados de por vida

En su momento, varias organizaciones advirtieron que la norma podría favorecer a la ocupación ilegal y fomentar el tráfico de terrenos, delito que más dinero genera a las mafias después del tráfico de drogas. Asimismo, se anticiparon situaciones de ocupación informal en predios públicos como las que se han registrado en Chorrillos y Villa El Salvador.