[ENTREVISTA] ‘Tigrillo’ Navarro: “El hincha sí podrá ver toda la Liga 1 con 1190 Sports”

Periodista deportivo explicó cual es el verdadero tema en la controversia por los derechos de transmisión del campeonato local


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Julio Alejandro Rojas Bazalar

LIMAY.PE

Lima, 05 de January de 2023

Actualizado el 05/01/2023 01:45:05 am

En unas semanas comenzará la Liga 1 2023 y la disputa por los derechos de transmisión aún sigue presente. Algunos clubes se mantienen con el Consorcio del Fútbol Perú (GOL PERÚ) y otros aceptaron la nueva propuesta de 1190 Sports. Sin embargo, el hincha de a pie se encuentran perdido al no saber cuál será la empresa que transmitira los partidos del torneo peruano. Por ello, nos comunicamos con el periodista deportivo, Carlos Alberto 'Tigrillo' Navarro, quine nos amplió y detalló las aristas de este tema tan controversial, así mismo, se dirigió a los usuarios y sus posibilidades de contratar a alguna casa televisora.

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Como comienza la controversia de los derechos de transmisión de los partidos de la Liga 1 en el Perú

Los derechos de transmisión le pertenecen a la FIFA, ellos se los otorga a la Federeación Peruana de Futbol (FPF) , los mismos que tienen la facultad para entregárselos a los clubes o no. En el 2017, en la presidencia de Edwin Oviedo la FPF le comunica a los clubes que se abtengan a ampliar sus contratos que en adelante la Federación será la encargada de llevar a cabo el contratro de manera corporativa. Luego de eso forman la Liga 1 para tomar el manejo total. Después ingresa Agustín Lozano y mantiene la posición. Los clubes son comunicados desde el 2017 que se abstengan a renovar cualquier contrato, por lo que la Federación ha esperado que se cumplan los contratos de los equipos con el Consorcio Fútbol Perú (Gol Perú).

¿Quién tiene los derechos para difundir los partidos del torneo peruano?

Está claro que los derechos de transmisión de los partidos son de la FPF, no son de los clubes. Por eso, la Federación le ha dicho a los clubes que aun tienen contrato vigente con el Consorcio que prosigan con su contrato (Universitario de Deportes, Municipal, Sport Boys y Carlos A. Manucci).

Entonces, ¿cuál es el mecanismo que usará 1190 con respecto a los derechos de transmisión?

Lo que pasa es que 1190 Sports es la empresa que comercializará los derechos de televisación y ya no existirá exclusividad. Según lo que tengo entendido, la política es que se vea la Liga 1 en todo el país, en las compañias de cable que sea, con las que lleguen a negociar. Por eso Best Cable transmitirá los partidos, es más, en las próximas horas creo que Claro TV también entrará. Es más, la misma Movistar también puede comprar los derechos de televisión y transmitir los partidos. No hay exclusividad para nadie.

¿Aun existen equipos en el futbol peruano que no tienen claro el manejo de esta nueva iniciativa como Alianza Lima?

Yo sospecho que Alianza Lima, al cual le han ofrecido 10 millones de dólares anuales por los derechos y que creo que se aumentaría en más del 40 y 50 por ciento porque Alianza cobraba 6,5 millones hasta culminar su contrato, está esperando negociar respecto a la cifras con 1190 Sports. Algunos equipos que quieren que la situación se siga manejando igual que siempre, dijeron en su momento que sería imposible que alguien le pague un centavo más de los que ya estaba pagando el Consorcio (Gol Perú), sin embargo, le ofrecen más del 50 por ciento a Alianza para renovar. Pero Alianza ya no puede negociar porque ya terminó el contrato que tenían el 2022.

Pero, ¿Existe una claúsula a la que se aferran algunos clubes para continuar con el Consorcio?

Es es el derecho de preferencia, pero eso no existe, porque los derechos no eran de los clubes, eran de la Federación, que se le había otorgado a los equipos hasta que la FPF dijo que se los devuelvan para comercializarlos.

¿Cuánto les coviene a los clubes comenzar a trabajar con 1190 Sports?

Los clubes van a recibir más con 1190 Sports que lo que recibían con el Consorcio, 20 por ciento más. Además, se supone que se debe crear el canal del Futbol, quienes ofreceran una programación y tendrá un negocio comercial. Lo que arroje en utilidad ese negocio, va ser el 70 por ciento para los clubes y 30 por ciento para los que se encargan de operar ese canal.

¿Qué diferencia existen entre el Consorcio y 1190 Sports?

Los contratos del Consorcio eran por los derechos de todos los partidos de local que juegue el club sean amistosos u oficiales de campeonato, menos lo de Copa Libertadores y Sudamericana. La noche Blanquiazul, la noche Crema, entre otros, estaban incluidos en el paquete. Esos partidos con 1190 han sido liberados, los clubes podrán vender sus derechos a cualquier televisora mientras no sean netamente partidos de la Liga 1, ese dinero será completo para los equipos. La empresa 1190 Sports tiene los derechos solo de la Liga 1.

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Es posible que al Consorcio no le convenga continuar con los derechos de transmisión solo de algunos equipos de la Liga 1

La empresa 1190 no puede transmitir los partidos de los clubes que aun tiene contrato con el Consorcio. Sin embargo, lo que puede pasar es que Consorcio le diga a 1190 Sports que les vende los derechos de transmisión y negociar una indemnización. Lo que se estimaba era que el Consorcio pida un monto de dinero para dejarle a 1190 la transmisión de los partidos de los clubes que aun tiene contrato con ellos. Ya no será rentable para el Consorcio tener solo algunos partidos en su parrilla porque ya no habrá exclusividad.

Qué decirle al hincha peruano, quienes están con la incertidumbre para adquirir un empresa televisa

El hincha tendrá un abanico de posibilidades para ver la Liga 1 con 1190 Sports, ellos tendrán la libertad para escoger, si no quiere cable hasta lo puede ver en streaming, con los aplicativos.