Historia de los mundiales: ¿Hubo un mundial ‘caleta’ en plena Segunda Guerra?

Jugadores como Stanley Matthews, de Austria, Valentino Mazzola, Leonidas da Silva y demás estrellas no pudieron derrochar su magia en 1942


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 29 de October de 2022

Actualizado el 29/10/2022 05:14:05 am

En 1938, el clima político que se vivía en Europa era aterrador, pues tiempo después, se desencadenaría el conflicto bélico que quedaría en la historia del mundo: la segunda guerra mundial. Precisamente ese suceso, impidió que la máxima competición del fútbol pueda desarrollarse en 1942.

¡Alerta en Argentina! ‘Dibu’ Martínez sufre lesión a 3 semanas del mundial

¿Se imaginan lo que hubiera sido esa competición? Para ese entonces, diversas estrellas del balompié hubieran hecho de las suyas y hasta se hubiera podido presenciar la magia que salía de sus pies.

Antes de mencionar a las estrellas que hubieran podido brillar, debes saber que para 1942, Alemania nazi se postulaba como una de las sedes para este gran evento deportivo, sin embargo, fue Francia el país elegido, pero a causa del conflicto bélico, FIFA prohíbe toda competición deportiva.

MUNDIAL IBA A SER EN SUDAMÉRICA

El caso es que entre junio y julio de 1942 iba a disputarse un Mundial de fútbol en América Latina. Lo hubiese organizado la Argentina de la Concordancia, presidida por Roberto María Ortiz, o el Brasil de la dictadura de Getúlio Vargas. Podría haber sido un Mundial extraordinario, a la altura de torneos míticos como los del 58, el 66, el 70, el 74 o el 86. Pero no se disputó.

En verano del 42, ningún lugar del planeta reunía las condiciones necesarias para que selecciones europeas y latinoamericanas se jugasen entre ellas la Copa Jules Rimet. Tres años antes, la Alemania nazi había invadido Polonia, y aquel mes de junio, tropas alemanas cruzaban el Volga para atacar los pozos de petróleo soviéticos del Sur del Cáucaso, carros blindados alemanes y británicos combatían en Libia y Egipto, y Estados Unidos derrotaba a la marina de guerra japonesa en Midway al tiempo que preparaba la contraofensiva de Guadalcanal.

LAS ESTRELLAS QUE NO BRILLARON

Stanley Matthews de Austria, quien en ese entonces estaba en su máximo apogeo; Valentino Mazzola de Argentina junto a Di Stéfano, Labruna y otros; en Brasil, Leonidas da Silva. En efecto, hubiera sido un mundial de choque de trenes entre el fútbol alegre y ofensivo.

Stanley Matthews

Hubiese disputado su primer mundial, pues debuta en 1932 y recién tuvo que esperar hasta 1950 para defender a su selección en una copa del mundo. En aquel entonces, Matthews estaba en su máximo apogeo, siendo una de las figuras más importantes del deporte británico. 

Giuseppe Meazza, otra estrella que hubiera jugado su último mundial

Pero la lista de jugadores que hubiesen participado en 1942 sigue. En Italia, por ejemplo, Giuseppe Meazza hubiera podido disputar su tercer mundial. Y es que precisamente, el italiano disputó las copas del mundo de 1934 y 1938, en donde ambas, se coronó campeón con su selección.

El mundial de 1942 hubiera sido el último en su carrera, pues cinco años después terminaría retirándose del fútbol profesional.

FIFA QUERÍA QUE EL FÚTBOL SIGA 

Cuando la guerra estalló, la FIFA declaró que el fútbol debía seguir adelante, y que futbolísticamente no existían diferencias entre los países neutrales y los belicosos. La reunión para nombrar a Alemania como sede se celebraría en Luxemburgo en mayo de 1940, pero el bombardeo de las fuerzas alemanas al oeste de Europa deshizo toda esperanza de un rápido fin a la guerra, y el congreso fue cancelado al igual que la Copa del Mundo de 1942.

Copa Libertadores 2022: Así se jugará la final entre Flamengo y Paranaense

A causa de esta guerra, varias selecciones perdieron actividad tras la pérdida de dos citas mundialistas. Si bien el conflicto militar terminó en 1945, la decisión de no llevar a cabo un mundial se alargó hasta 1949. Algunos futbolistas se enlistaron en el ejército y lamentablemente, muchos de ellos murieron en combate