

Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 12 de November de 2022
Actualizado el 12/11/2022 06:31:10 am
Ocho días separan al fútbol de lo que será el Mundial de Qatar. Y en esa cuenta regresiva, te traemos hoy la explicación de la famosa “maldición del campeón”.
Este es el millonario premio que recibirá el campeón de la Liga 1
Seguramente lo has leído o escuchado y quieres saber en sí a que se refiere con ello. En esta nota, te contaremos todo sobre esto.
La famosa frase se ha convertido en un ‘maleficio’ que ha cobrado víctimas como Francia (actual campeona del mundo), España, Alemania, Italia, pero ¿qué quiere decir?
Cuando se habla de “maldición del campeón” es la denominación que se le da a la selección que en el mundial previo alzó el trofeo y en el siguiente quedó eliminada en fase de grupos. ¿Cómo se originó?
TODO COMENZÓ EN EL MUNDIAL DE BRASIL 1950
Para conocer el origen de esta famosa “maldición del campeón” debemos remontarnos hasta el mundial de 1950, que se celebró en Brasil.
En aquel momento, la selección de Italia era la vigente campeona y se ubicaba en el Grupo 3 junto a Suecia y Paraguay.
La sorpresa se dio desde el primer momento, puesto que cayó en el debut (3-2) ante Suecia, que asistió al certamen con jugadores amateurs porque la Asociación Sueca de Fútbol no permitió la participación de ningún futbolista sueco y se determinó su destino cuando estos mismos empataron con los guaraníes, por lo que sumaron tres puntos (en aquel entonces eran dos tantos por victoria y uno por empate) avanzando a la siguiente ronda. ‘Gli Azzurri’ derrotó a Paraguay en el siguiente partido, pero llegó al juego sin chances de clasificar a la fase final.
Fue a partir de este momento cuando inició la ‘maldición del campeón’. No obstante, queda un dato curioso en el aire. En 1934, la selección de Uruguay -vigente campeona- no pudo siquiera participar de la Copa del Mundo de 1934 debido a que la local, Italia, no quiso formar parte del primer Mundial que se celebró en tierras charrúas en 1930. Hasta la fecha, los celestes son los únicos que no pudieron defender su título.
OTROS CAMPEONES QUE SUFRIERON LA ‘MALDICIÓN’
Italia no fue la única selección campeona del mundo que sufrió “la maldición”. De hecho, Alemania y Francia también han sido víctima de ello.
ALEMANIA (RUSIA 2018)
El caso más reciente es el de Alemania, que en Rusia 2018 se fue eliminada en fase de grupos pese a tocarle rivales accesibles. Los dirigidos en aquel entonces por Joachim Löw compartieron el Grupo F con México, Corea del Sur y Suecia.
Increíblemente, perdieron los duelos ante los aztecas y los Tigres de Asia para quedar últimos con solo tres unidades.
ESPAÑA (BRASIL 2014)
La Furia Roja llegaba al Mundial Brasil 2014 como una de las candidatas para repetir la gloria lograda en Sudáfrica 2010 con grandes nombres en su plantel como Iker Casillas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, David Villa, entre otros.
Sin embargo, su pesadilla comenzó en el primer encuentro, cuando fueron humillados 5-1 por Países Bajos, al que había derrotado 1-0 en la final de la edición pasada.
ITALIA (SUDÁFRICA 2010)
Los italianos sorprendieron en Alemania 2006 cuando avanzaron a la final y le ganaron a Francia por la vía de los penales, en lo que fue el último partido de Zinedine Zidane. Sin embargo, no corrieron con la misma suerte en Sudáfrica 2010.
La campeona en ese entonces compartió el Grupo F con Nueva Zelanda, Eslovaquia y una vieja conocida, Paraguay. En el debut igualaron 1-1 con los guaraníes y todo parecía ser normal. Sin embargo, también empataron con los kiwis y cayeron en el último partido ante los eslovacos. Esto les costó la eliminación y también quedar últimos del grupo con solo dos unidades.
FRANCIA (MUNDIAL DEL 98)
Los galos llegaron a Corea y Japón 2022 como los flamantes campeones que derrotaron cuatro años antes a nada menos que la Brasil de Ronaldo, Cafú, Bebeto, Dida, Roberto Carlos, entre otros. Sin embargo, tampoco ganaron en su primer encuentro, cayendo por la mínima diferencia frente a Senegal.
¡Hoy se define al campeón! Esto debe pasar para que Alianza campeone
En el segundo partido empataron sin goles frente a Uruguay y finalmente cayeron ante Dinamarca por 2-0, por lo que se fueron eliminados con solo un punto y como una de las peores selecciones del certamen.