Liga 1: Esto dice la prensa argentina sobre la licitación de derechos de TV

Periodistas de dicho país confirmaron que la cadena TNT Sports decidió retirarse del proceso ante la “falta de transparencia”


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 10 de August de 2022

Actualizado el 10/08/2022 01:24:00 am

Anoche, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se pronunció a través de un comunicado sobre el proceso de licitación de los derechos de televisión de la Liga 1 para el 2023.

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Ello traería un gran movimiento en el mercado deportivo-empresarial, por lo que varios periodistas internacionales analizaron el tema. Uno de ellos fue la prensa argentina.

Hoy, a través de la señal de D Sports Radio, Doble Amarilla de Argentina, los periodistas Diego Korol, Fernando Czyz y Petrone informaron respecto al inicio del proceso para la adjudicación de los derechos televisivos de la Liga 1.

“Los oferentes tienen tiempo hasta el miércoles 10 de agosto para presentar sus propuestas y tomar las riendas de la televisación desde el año próximo. Pero el proceso, que arrancó con polémicas, con peleas con Gol TV y hasta con denuncia en el TAS ahora podría culminar en escándalo según denuncian en Perú”, indica.

Una de las polémicas, ya conocidas, es que la FPF hará la licitación a través de una empresa chilena. Asimismo, la ADFP denunció sobre el proceder porque esta práctica, según lo recogido, se haría para evitar los requisitos necesarios en Perú.

Doble Amarilla hace énfasis en el tiempo de contrato que le daría la FPF a la nueva casa televisora y dueña de la transmisión de TV del fútbol peruano: más de 10 años. Asimismo, los panelistas indicaron que serían 13 años de vínculo contractual.

Otro tema polémico es que sí existió interés de otras empresas en comprar los derechos de TV. No obstante, lamentablemente para un cierto sector, estas entidades se bajaron porque “creen que hay una adjudicación a dedo”. Las empresas que estaban por hacer la oferta eran TNT Sports, ESPN, entre otros.

Según Doble Amarillan, “TNT Sports duda sobre la transparencia del proceso y, de acuerdo a Warner Media, no presentará su oferta final”.

DirecTV era otro de los canales que estaba muy interesado en comprar los derechos de televisión, pero por la misma razón que TNT Sports tomó la decisión de no presentarse en la licitación. Empero, la fuente en mención indica que “estaría dudando”.

¿Cuál es la empresa que hará la licitación del fútbol peruano?

De acuerdo a Doble Amarilla, Prisma es la empresa consulta que se hará responsable de ejercer su rol de consultora en este proceso. Asimismo, los medios como TNT Sports, DirecTV y otros “sospechan que hay un acuerdo preexistente con uno de los oferentes: más precisamente con Telefónica de Perú( o sea Movistar TV)”.

En el 2021, la FPF de Agustín Lozano dio a conocer que tenía un acuerdo con Landmark Alantra que se encargaría de la venta de sus derechos de TV. Esta compañía es un banco de inversión con experiencia en servicios de asesoría financiera, como indica el medio consultado.

Landmark Alantra se asoció con el Grupo Prisma, que tiene experiencia en el negocio de las licitaciones de la TV. Atención, porque lo importante determinará por qué hay tanta polémica con la designación de Prisma.

“Jorge Claro creó Prisma y hoy es gerenciada por su hijo Matías Claro. Esta empresa fundó el Canal del Fútbol (CDF) –como existe en Ecuador– en Chile, en 2003 hasta finales de 2018, pero la empresa no rindió frutos. La FPF, entonces, tiene a Landmark Alantra por el lado financiero y a Prima sobre su experiencia en derechos de TV”, informó.

¿Cuándo se realiza la licitación de los derechos de TV del fútbol peruano?

Se tiene entendido que este miércoles 10 de agosto, en Santiago de Chile, se conocerá quién es el nuevo canal del fútbol peruano. Por esa razón, las próximas serán cruciales para observar, desde la tribuna de espectadores, qué empresas se animan o desaniman a comprar los derechos.

FPF: El proceso de licitación de los derechos de transmisión de la Liga 1 ha iniciado

Lo que confirmó Doble Amarilla es que Turner (TNT Sports) ya no tiene ganas de comprar los derechos de transmisión de TV y otras empresas estarían igual, dejando en claro su disgusto por la “falta de transparencia del proceso”.

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