‘U’ y Alianza Lima: ¿Qué castigo recibirán si no juegan la Liga 1?

Son ocho los clubes que se han declarado en ‘rebeldía’ y advierten que no jugarían el torneo local


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 09 de January de 2023

Actualizado el 09/01/2023 12:15:08 pm

Estamos a solo menos de dos semanas del comienzo de la Liga 1, pero son ocho los clubes que vienen ‘amenazando’ a la FPF con jugar el campeonato local si es que no retiran la medida cautelar en su contra, debido a los derechos de transmisión de sus partidos.

Y es que el último sábado, Universitario, Alianza Lima, FBC Melgar, Cienciano, Sport Boys, Cusco FC, Binacional y Deportivo Municipal, firmaron un documento en el que se niegan a jugar el torneo local si es que la FPF no les impone el tener que transar con la empresa 1190 Sports para los derechos de transmisión de sus partidos.

¿PERO QUÉ PASARÁ SI ESTOS CLUBES NO JUEGAN LA LIGA 1?

Si bien es cierto, legalmente la FPF tiene la razón debido a un fallo del TAS, lo que genera que cuenten con el apoyo de Conmebol y de la misma FIFA, los clubes que se encuentran en ‘rebeldía’ podrían sufrir la sanción de ser pasados a jugar la segunda división.

De acuerdo al reglamento del campeonato peruano, si un club no se presenta a jugar su primer partido programado de la Liga 1, pierde automáticamente 3 – 0 por walkover. Y en caso no se presente al segundo encuentro, perderá la categoría y pasará a segunda división.

Además, el artículo 117 de la FPF señala que el club que pierda la categoría por no presentarse a jugar, no podrá regresar a primera división hasta después de 3 años, además de imponérsele sanciones económicas al equipo y a la inhabilitación permanente a sus dirigentes  de ejercer cargos del Sistema Futbolístico Nacional.

Cabe mencionar, que estos ocho clubes firmaron el referido documento porque no quieren que 1190 Sports compre los derechos de las transmisiones de sus partidos, sin embargo, la FPF ya realizó esta transacción. Esto ocurrió debido a que el TAS determinó que la FPF, sea quien gestiones los derechos de transmisión de toda la Liga 1 y ya no los clubes por su cuenta como se venía haciendo hasta el año pasado.