COVID-19: Artistas abuelitos se pronuncian sobre la vacuna en el Perú

Se muestran a favor y en contra de la dosis que envió el laboratorio chino.


...

Ruby Pimentel

LIMAY.PE

Lima, 18 de March de 2021

Actualizado el 18/03/2021 06:25:31 am

El pasado lunes 8 de marzo se dio inicio al proceso de vacunación contra la COVID-19, la primera fase arrancó con éxito. Doña María Eudocia Araya viuda de Montenegro, una mujer de 104 años, recibió la primera dosis de Pfizer y se convirtió en la primera adulto mayor en ser inmunizada. La inoculación se realizó en su domicilio, ubicado en el distrito de Lince. Ella es paciente del servicio Padomi. Dentro de 21 días recibirá la segunda dosis. Así como doña María Eudocia otros adultos mayores han venido siendo vacunados, con el fin de evitar complicaciones ante el virus, que ha arrebatado la vida a más de 48 mil peruanos, a un año de haberse declarado la pandemia. 

Nicky Jam anuncia que pronto abrirá una panadería en Miami

Así también varios personajes del espectáculo peruano lograron recuperarse del nuevo coronavirus, pero lamentablemente otros artistas no lo superaron y dejaron un vacío muy grande en la industria del entretenimiento nacional. 

Tal es el caso de Miguel Campos, ‘La Bibi’, quien el pasado 31 de octubre falleció en el Hospital de Ate, el actor cómico no logró superar las secuelas que marcó en sus pulmones la COVID-19. Así como él también se fueron Tulio Trigozo, fundador del grupo Sonido 2000, y su hijo Tulín Trigozo. Abad Gómez, más conocido como el ‘Gato Abad’, también falleció tras haber estado internado en el Hospital María Auxiliadora. Manolo Rojas perdió a su hermano, Carlos, dejando una tristeza muy grande en el artista. Estos son algunos casos que mencionamos. 

Con la noticia que los adultos mayores podrán ser vacunados durante el mes de marzo vuelve para muchos la esperanza a vivir, pero también ante la polémica si las vacunas son o no efectivas, diversos artistas se niegan a ser vacunados y desconfían sobre todo de las dosis que entregó Sinopharm. 

Efraín Aguilar: “Si es Pfixer me vacuno”

Por su parte el productor Efraín Aguilar aseguró que el 21 de marzo se vacunará. A él le corresponde ser inoculado con la dosis de Pfizer, sin embargo, advierte que en caso quieran colocarle la vacuna del laboratorio chino de Sinopharm no la aceptará. 

“El 21 me toca recibir la vacuna de Pfizer, nos toca a los abuelitos. Estaré atento para ir ese día con mi carro, porque me he enterado que te vacunan en tu propio carro y me parece una excelente medida, porque tenemos que cuidar la salud. Eso sí, yo me vacuno si es de Pfizer si es la vacuna china, no porque después de todo lo que se está diciendo, no confío. Yo no soy un niño y me van a venir a decir que te voy a poner una cosa, y después que te voy a poner otra. No me gusta que me agarren de tonto. No es posible que hayan traído una vacuna que no tiene ni la tercera fase de su aprobación”. 

La Tigresa del Oriente: “Tengo miedo”

Mientras que Judith Bustos, la popular ‘Tigresa del Oriente’, de 75 años de edad, quien viene trabajando brindando shows en las calles para ganarse el pan de cada día, nos comparte su miedo de recibir la vacuna china, tras la difusión de informes que aseguran la baja efectividad del laboratorio de Sinopharm. 

“Da miedo, porque hay diferentes opiniones y uno no sabe en qué creer. Y como dicen que hay dos muertes, ¿cómo vamos a ir a vacunarnos escuchando esas noticias? No sé la verdad, da miedo. No es que no quiera vacunarme, pero quisiera que sea garantizada, que no tenga tanta polémica. Si es buena o mala, que sea comprobada su eficacia. Yo estoy confundida, no sé si es buena o mala. Quizás me vacuno y puedo tener consecuencias. Si no hubiese tanta corrupción de verdad podríamos confiar, pero es un asco todo esto”, señala la artista. 

“Vamos a ver qué pasa, yo estoy dudando frente a estos anuncios. No sé, vamos a ver que pasa a último momento. Lo estoy pensando y mientras tanto estoy trabajando, me reinvento. Voy a los restaurantes, yo tengo fuerza, ganas de seguir trabajando, más adelante quizás voy a tener que arrimarme a mis hijos, pero por ahora no. Tengo fuerzas y proyectos”, agrega. 

Jimmy Santi: “Hay muchas teorías de conspiración”

Así también conversamos con Jimmy Santi, quien se recuperó de la COVID-19 “gracias a la ivermectina”, asegura. El artista teme vacunarse debido a las diversas teorías de conspiración y sus dudas ante la efectividad de la dosis de Sinopharm. 

“Yo no me vacuno ni en broma, ninguna vacuna en toda la historia, en mis 70 años, jamás se ha hecho una vacuna en seis meses. Los medios mermeleros dicen que la ivermectina no sirve pero yo me salvé de la COVID-19 con eso. La Pfizer está jugando con el genoma humano, están inyectando cosas artificiales para que tenga efectividad. Eso puede tener consecuencias. Hay muchas teorías de una conspiración contra la gente mayor, para acabar con muchos millones de personas”, señala. 

“Yo no tengo confianza en la vacuna de los chinos porque vinieron a probar la vacuna acá como si fuéramos animales, para mí la vacuna no es aceptable en estos momentos. 

Que se las pongan a los viejitos, pero a mí no. La única vacuna que permitiría que me pongan es la vacuna peruana, la cual no recibe ayuda del Gobierno para que se termine de investigar. Esa vacuna costaría S/.2, todos los gobiernos son cochinos y se aprovechan de nuestro dinero para hacer negociados. Traen la vacuna más cara para Perú”, dice el artista que por ahora viene solventándose gracias a sus ahorros. 

Jazmín Pinedo aclara que no se quedará al frente de ‘En Boca de todos’

Susy Díaz: “Me parece bien”

Finalmente, Susy Díaz pide que el Gobierno trabaje el en tratado con los privados para que puedan traer las vacunas. “Me parece bien que vacunen a los adultos mayores. Yo no entro en ese grupo porque tengo 58 años, pero me alegro por estas personas. El dueño de la empresa para la que trabajo quiere comprar la vacuna rusa pero no lo deja el Gobierno. Eso está mal, no puede ser un monopolio. Yo me protejo con Dios, he escuchado misas, me estoy acercando bastante a Dios. Pido que se abran las iglesias. Yo confío en Dios nada más”.