(Entrevista) El Ingeniero Bailarín de ‘Explosión de Iquitos’: “Mi infancia no ha sido fácil, mi papá nos abandonó”

‘El ingeniero bailarín’ nos cuenta que lleva con orgullo su uniforme, pues le ha costado mucho esfuerzo terminar esta carrera.


...

Ruby Pimentel

LIMAY.PE

Lima, 23 de April de 2021

Actualizado el 23/04/2021 01:46:47 am

Jainer Moises Pinedo Vargas nació en Iquitos y tiene 30 años de edad. Gracias a su chispa y buenos pasos de baile, los que realiza vestido con casco y lentes como tiene que lucir un ingeniero, ha logrado conquistar el corazón de los peruanos.

Explosión de Iquitos: Cantante denuncia ser la autora de la nueva versión de la canción “No sé”

Este joven conocido como ‘El ingeniero bailarín’ conversa con Limay.pe y nos cuenta que el uniforme de ingeniero lo lleva con orgullo, pues le ha costado mucho esfuerzo terminar esta carrera. “Gracias a mi esfuerzo me pagué el grado de bachiller, saqué mi título y colegiatura”, nos cuenta Jainer, que a los 16 años sufrió el abandono de su padre, por lo que se convirtió en el hombre de la casa y cuidó de sus dos hermanos y su madre.

Antes de ser conocido como ‘El ingeniero bailarín’, ¿A qué te dedicabas?

Mi infancia no ha sido fácil, mi papá nos abandonó cuando yo tenía 16 años. Estaba en el segundo nivel de la universidad, él era el sustento familiar. Entonces mi mamá hacía lo posible para darnos aunque sea un plato de arroz con huevo o pescado frito a mí y mis dos hermanos. Mi mamá vendía por corn y con eso juntaba para darme un sol de pasaje y yo pueda ir a estudiar.

Pero también había que pagar recibos de agua, luz, entonces me puse a trabajar en una bodega por las mañanas y tenía mis clases en la tarde. Estudiaba y trabajaba a la vez.

Luego conseguí otro trabajo en un restaurante de Rústica en el horario de la noche, a veces sin comer iba a estudiar. Por eso estaba flaquito, pero esto me sirvió bastante para aprender a valorar las cosas.

¿Lograste culminar la carrera de ingeniero?

Terminé la universidad y a la vez trabajaba como cajero, era algo anecdótico porque a veces dejaba la caja y salía corriendo para ir a dar un examen, pero es muy gratificante. Me pagué mi grado de bachiller, mi título, colegiatura, yo soy el único sustento en mi hogar, mi mamá ahora sufre de artritis, pero estoy yo para ser el soporte.

¿Y has vuelto a ver a tu papá?

Sí, lo veo dos veces a la semana. Él va a a mi casa o yo lo visito. Le doy su propinita, no hay resentimiento, porque no podemos llevarnos mal. Mi mamá me dijo siempre ama a tu padre, así sea lo que sea.

¿Qué rescatas de toda esta experiencia?

Para mí no hay nada imposible que puedas hacer

¿Y cómo así te animaste a realizar el challenge ‘No sé’?

Yo vengo trabajando desde hace cinco años en una empresa petrolera, mi área es seguridad, salud y medio ambiente. Yo vengo implementando dinámicas, ejercicios, una vez a la semana. Mis videos siempre han sido compartidos en mis redes sociales pero no han tenido mucha acogida, pero a raíz del video ‘No sé’, donde salgo con mi uniforme, rompí estereotipos y esto impactó en los usuarios.

¿Y cómo llega para ti la fama?

Ha sido un cambio total y bonito. No pensaba tener esa acogida. Me siento extraño porque en la calle me piden autógrafos, fotos, es algo bonito porque creo que lo importante es sacar una sonrisa en estos tiempos difíciles.

¿Te llegaste a contagiar del COVID-19?

Cuando yo subÍ mi primer TikTok fue con el tema ‘Al ritmo de mi tierra’, de Explosión de Iquitos. El día que yo me grabé, pasé una prueba rápida y me dijeron que era positivo a COVID-19. Eso fue en julio del año pasado. Yo había subido el video a mi estado de whatsapp, luego lo eliminé pero ya habían jalado y eso lo empezaron a compartir. Entoces captó la atención y eso se fue viralizando, ahora las empresas grandes me llaman para relajar a la gente y eliminar el estrés.

Entonces, el trabajo aumentó…

Sí, tengo colegas que decían que solo bailan los gays o raritos, siempre hablaban así, pero ahora se dan cuenta que hay varias técnicas que funcionan con el trabajador, porque no todo es trabajo también hay momentos para relajarse.

¿Y cómo fue tu encuentro con la Uchulú?

Yo siempre la seguía en sus redes sociales, siempre veía sus videos. Recién la conocí la semana pasada en un programa de televisión, es un gran ser humano, muy humilde. El lanzó el primer challenge del video ‘No sé’. Yo también lo hice y fue divertido. Ahora todos quieren conocer al ingeniero bailarín (risas).

Has grabado también con la misma agrupación ‘Explosión de Iquitos’…

Sí, en Lima y en Iquitos.

Rebeca Escribens suelta ‘palabrota’ en vivo

Te hemos visto en varios canales de televisión, ¿Has recibido propuestas para formar parte de algún programa?

 Yo trato de vender mensajes motivacionales, ahora me llaman varias empresas, del sector civil y más, me parece muy bien que apuesten por mi persona. Estuve conversando con Edwin sierra, me dijo que siga asi para poder desarrollar una propuesta más adelante.

Trabajar juntos con ‘La Fuana’…

Es un personaje súper divertido, lleva alegría. Haríamos un gran complemento, él animaría y yo bailaría.

@ingbailariniquitos

##2 Parte del video clip con el orgullo Amazónico explosión de iquitos ##IQUITOS ##VIDEO ##VIRAL ????

♬ sonido original - El Ing. Bailarin de iquitos ????