21 C
Lima
Miércoles, Enero 27, 2021
Inicio Salud y Belleza ¿Vacunas podrán parar segunda ola y evitar que centros de votación no...

¿Vacunas podrán parar segunda ola y evitar que centros de votación no se conviertan en un foco de contagio?

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, informó que 1,5 millones de vacunas contra el COVID-19 llegarán al país durante el primer trimestre del 2021 como parte de un contrato firmado con la farmacéutica Pfizer, la meta es que esas vacunas a la población adulta sean aplicadas antes de las elecciones programadas para el 11 de abril del 2021, para así evitar que los centros de votación se conviertan en focos de contagios.

Puedes ver: COVID-19: Más de 35 600 personas fallecidas en el Perú y casos superan los 950 500

En declaraciones, Mazzetti señaló que el escenario “ideal” es vacunar a 24 millones y medio de adultos peruanos.

“No depende de nosotros, sino de lo que oferten los laboratorios”, dijo.

VACUNAS ASEGURADAS

Hasta el momento, el Minsa ha suscrito acuerdos vinculantes con Pfizer y la coalición global Covax Facility para la adquisición de 9,9 millones y 13 millones de dosis, respectivamente. Según el convenio firmado el 17 de setiembre pasado con Pfizer, el Minsa pagaría US$118,8 millones por el lote total.

Por su parte la cancillería indicó que, el objetivo es contar con aproximadamente 40 millones de dosis en el primer trimestre del 2021 en el mejor de los escenarios y se está en negociaciones con 8 a 9 laboratorios para comprar el saldo que faltaría de alrededor de 16.9 millones de dosis.

“Unos 140 millones de dosis en total es lo que se pretende adquirir. El escenario ideal es iniciar la campaña de vacunación en el mes de enero y para ese ideal se están concretando las compras y la recepción de las vacunas para el primer trimestre el 2021”, señaló la cancillería.

No obstante la cancillería remarcó que lo explicado es el escenario ideal es decir comenzar a vacunar en el primer trimestre pero si ello no resulta ya se tendría que apuntar como fecha para iniciar la campaña de vacunación al segundo trimestre del 2021.

Ver más: Aseguran que vacuna de Oxford tiene una alta eficacia y será más fácil de distribuir

“Actualmente estamos negociando con 8-9 laboratorios para la compra de mas dosis, en ese sentido lo que se está priorizando para tomar una decisión de compra son tres factores: cantidad disponible, precio y plazos de entrega”, añadió.

Con respecto a la dotación de la cadena de frío, la cancillería manifestó que no será necesario dado que la única va a poner que exigen la cadena de frío de menos 70 grados es la defensa

“Nos están brindando el servicio de la cadena de frío hasta el centro de vacunación con lo cual se minimiza el riesgo de que se puede estropear el resto de vacunas están entre 2 a 8 grados lo que implica que están dentro del estándar normal de una cadena de frío que empiecen menos de 20 grados para arriba”, sentenció.

Cabe recordar que, en una primera etapa, se ha firmado un acuerdo de compra con los laboratorios Pfizer por las 1,5 millones de dosis iniciales, cuyo pago se realizará a lo largo del próximo año. En el caso de Covax Facility, el gobierno peruano ha adelantado un pago de S/ 75,5 millones, este lote no tiene fecha confirmada de llegada al país.

EVITAR LA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS

En ese sentido, Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, precisó que solo con las vacunas de Pfizer no será suficiente alcanzar un número importante de población protegida, por lo que se requiere firmar acuerdos con otros laboratorios a fin de frenar el impacto de una posible segunda ola.

“Si las vacunas las tuviéramos en enero, se menguaría la segunda ola”, mencionó el especialista.

Desde el ministerio de salud se apuntó que el acuerdo con Pfizer es para dejar las vacunas hasta los centros de distribución que se indiquen. Igualmente desde el Minsa confirmaron que las negociaciones con el tercer proveedor de vacunas están bastante avanzadas.

“Las negociaciones están bastante avanzadas. Por eso es que la ministra dicho que las vamos a tener antes de las elecciones” señalaron desde el Minsa.

Así se esperaría que en dos semanas, según cancillería, se pueda cerrar el trato con la tercera proveedora vacunas.

DISTRIBUCIÓN DE LAS JERINGAS

Las jeringas que se utilizarán en la inmunización de la población contra el COVID-19 empezarán a ser distribuidas a los gobiernos regionales durante las próximas semanas. El plan de distribución de las jeringas contempla, en un primer momento, el envío de 15 millones de unidades y progresivamente se irán completando las necesarias.

Desde ayer, lunes, se inició la capacitación del personal de salud que se encargará de gestionar y aplicar las vacunas contra el COVID-19. En total se capacitarán a 12 477 profesionales de la salud.

Ver también: Minsa: Se difunde relación de heridos y hospitalizados durante movilizaciones en el país

PROCESO DE VACUNACIÓN

El Minsa prevé vacunar primero al personal médico y de primera línea. Según el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En una segunda fase se inmunizará a los adultos mayores y a personas con comorbilidades, mientras que al final se espera vacunar a la población restante de 18 a 59 años.

.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR