21 C
Lima
Miércoles, Enero 27, 2021
Inicio Lima Norte Lima Norte: Conoce los tesoros escondidos en esta parte de la capital...

Lima Norte: Conoce los tesoros escondidos en esta parte de la capital [ENTREVISTA]

Para nadie es un secreto que Lima Norte es, en la actualidad, una zona de gran crecimiento y desarrollo con los balnearos de Ancón y grandes centros comerciales como Mega Plaza y Plaza Norte. Sin embargo, pocos saben que detrás de todo hay grandes atractivos históricos. Conocerlos es difícil. Por ello, LIMAY.PE se puso en contacto con Santiago Tácunan, historiador y profesor de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. El arqueólogo reconocido como “El Historiador de Lima Norte” ha escrito distintos libros -el más reciente llamado “Historia de los colegios Fe y Alegría en Lima Norte”- y nos señala todos sus descubrimientos.

MÁS: Francisco Sagasti: Tenientes generales aseguran que mandatario violó la ‘Ley de la PNP’

– ¿Cómo nació su interés de investigar en Lima Norte?

Yo soy historiador de San Marcos. En los últimos 20 años me dediqué a investigar los distritos de Lima Norte, producto de la cual tengo aproximadamente 15 publicaciones para Lima Norte, algunas de ellas aún no salen a la luz, como es el caso de Ancón que es la última investigación que hice. También he publicado libros de Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos y otros estudios más específicos para algunos pueblos jóvenes como historia de los cementerios, de graffitis en esta parte de la capital, las propuestas gastronómicas. Todas mis publicaciones han sido sacadas por la Biblioteca Nacional, el Fondo Editorial de San Marcos y la Universidad Católica Sede Sapientiae, donde actualmente dicto clases en la facultad de Derecho.

– ¿Cuál es la importancia de seguir investigando en los rincones del Perú?

La historia juega un papel muy importante para la sociedad en todo aspecto. Cuando se descubre algo en un sitio determinado, los residentes del lugar no solo se sienten orgullosos, sino también puede generar un espacio de trabajo. El gran problema es que muchos de los que son funcionarios públicos no toman en cuenta estas investigaciones.

– En el tiempo que lleva investigando, ¿cuántos sitios históricos y cuántos podrían ser turísticos en Lima Norte?

En realidad, en Lima Norte, hay más de 100 lugares históricos, entre restos arqueológicos, casas hacienda, plazas de armas, edificios como las parroquias. Pero, cuando hablamos de un sentido turístico, no todos estos lugares históricos no pueden ser incluidos en este circuito. Muchos de ellos han desaparecido o no tienen las condiciones primarias para poder visitarlas. Por ejemplo, una huaca, en un distrito “x”, está lleno de basura o es un fumadero. Por eso, yo considero algunos lugares que sí guardan ciertas características para que sean visitados.

– ¿Cuáles serían estos lugares?

Podríamos mencionar mucho, pero te armo una lista pequeña. A mí me parece fundamental visitar la Iglesia de San Pedro de Carabayllo, el Centro Arqueológico El Paraíso que está ubicado en San Martín de Porres, el Centro Arqueológico Tambo Inca de Puente Piedra, la Casa Hacienda Garagay en Los Olivos, el Museo de Sitio de Ancón, las Lomas de la Bella Durmiente en Independencia, el Centro Nuclear de Huarangal de Carabayllo y el Parque de los Novios en Los Olivos.

– Usted mencionó que algunos de estos lugares no cumplen con las condiciones para ser visitados, ¿qué se debería hacer para dar ese salto de histórico a turístico?

Lo primero que se debería hacer es desarrollar una propuesta integral de circuitos distritales e interdistritales. Y esto se puede hacer a través de la Mancomunidad de Lima Norte o una coordinación entre las áreas encargadas de educación y cultura en los distritos de Lima Norte para que se desarrolle en cada uno de esos lugares una señalética, un tema de iluminación, elaborar pequeños manuales o guías de turismo. Por ejemplo, cuando uno va a la plaza de Ancón, no hay ningún cartel que nos diga por dónde ir.

– ¿Cuál sería el impacto económico para Lima Norte si estos sitios cobran el valor que se merecen?

Si tú revaloras un espacio histórico, todo alrededor le genera una revalorización incluso del costo del terreno en el que habita. También podría generar un mayor tránsito de personas, lo que ayudaría a crear distintos tipos de trabajos. Sería una serie de oportunidades que hasta ahora no se están aprovechando.

– ¿En qué situación se encuentran estos sitios turísticos que mencionó?

El Centro Huarangal de Carabayllo es parte del Instituto Peruano de Energía Nuclear y tiene una actividad permanente. El Parque de los novios tiene cerca un lugar tan importante como es la Capilla de la Hacienda Pro y al rededor hay una serie de viviendas que le dan vida. Y así, todos, en mayor o menor medida, tienen actividad. Falta más ayuda, claro está.

– ¿Ha logrado conversar con la Mancomunidad de Lima Norte o algún alcalde para que se trabajen en estos sitios turísticos?

Junto a cinco investigadores le presentamos a la Mancomunidad hace algunos meses la posibilidad de poder publicar una obra que tiene las ocho historias de los distritos de Lima Norte. Ya está culminada la investigación. Yo creo que esto es uno de los pasos previos que hay que hacer para poder comenzar a mover el tema histórico en esta parte de la capital. Cada distrito tiene una historia particular y esas historias están resumidas en este libro. Lo que necesitamos es que la Mancomunidad nos ayude a gestionarla para su publicación física y virtual. 

– ¿Cómo contribuirían estos atractivos turísticos al desarrollo de Lima Norte?

Cuando uno habla de Lima Norte, lo hace de problemas de vivienda, problemas de servicios de agua y desagüe, problemas de recojo de basura e inseguridad. Todo mal. Pero dentro de esta problemática hay una riqueza histórica muy importante, pero lamentablemente la gente no conoce esos temas. Por eso, el primer paso es mover información.

Estos son algunos de los lugares de Lima Norte que todo peruano debe conocer:

  • La Bella Durmiente: Ubicada en el distrito de Independencia, vista de lejos se asemeja a la imagen de una dama echada. Tiene una superficie que sobrepasa los 80 kilómetros y de abril hasta agosto su vegetación es hermosa.
  • Centro Arqueológico El Paraíso: Ubicado a media hora de los centros comerciales más conocidos de San Martín de Porres, este lugar alberga algunos restos de ‘Caral’, la ciudad ocupada más antigua de América.
  • La Huaca Garagay. Está en lo que antiguamente se llamó la Hacienda Garagay Alto, al margen del río Rímac, en el cruce de las avenidas Angélica Gamarra y Universitaria.
  • El Museo de Sitio de Ancón. Se guardan más de 2,500 piezas recuperadas por el famoso arqueólogo, Federico Kauffmann Doig, entre cerámicas, textiles, y fardos funerarios.
  • El Parque de los Novios. Se ubica entre las avenidas Huandoy y 2 de octubre, en Los Olivos, y alberga un mágico encuentro entre el pasado y presente.
  • La Iglesia de San Pedro de Carabayllo fundada en 1571, es el monumento más antiguo aún en uso en Lima Norte.

CENTRO ARQUEOLÓGICO TAMBO INGA DE PUENTE PIEDRAU

Ubicado a la altura del kilómetro 29 de la Panamericana Norte, en Puente Piedra, fue construido sobre un promontorio natural de forma alargada y curvilínea. El historiador Santiago Tácunan precisa que tiene enormes tapiales que se pueden divisar desde lejos y su ubicación estratégica y su monumentalidad lo ubican dentro de un circuito turístico. Los puentepedrinos se sienten orgullosos de este atractivo histórico.

Su construcción es de formas ortogonal y fue dividida en seis secciones. La parte interna está delimitada por grandes calles y avenidas que permiten un adecuado desplazamiento a través de ambientes y cuartos elaborados con tapiales a la usanza inca. Es uno de los pocos centros administrativos en todo el valle del Chillón construido por los incas. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2007.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR