21 C
Lima
Sábado, Septiembre 26, 2020
Inicio Lima Norte Lima Norte: Líneas 3 y 4 del Metro conectarán a distritos de...

Lima Norte: Líneas 3 y 4 del Metro conectarán a distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos y Rímac | VIDEO

Durante su presentación ante el Congreso, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano señaló que el ambicioso proyecto de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima serán vías subterráneas, cuyas construcciones demandarán una inversión conjunta de aproximadamente 10.740 millones de dólares y permitirán la mejora del tránsito vehicular para los vecinos de los distritos de Carabayllo, Los Olivos, Rímac, Puente Piedra entre otros.

“La Línea 3 del Metro de Lima plantea la construcción de más de 33 kilómetros de línea 100% subterránea que conecta de norte a sur a Lima, beneficiando a más de 5 millones de personas con una inversión aproximada de casi 7,000 millones de dólares”, indicó.

PUEDES VER: Rímac: Desarticulan banda de ciberdelincuentes conformada por jóvenes de tan solo 18 años | VIDEO Y FOTOS

Cateriano que esperaba con esta presentación obtener el voto de confianza, explicó que la  Línea 3 conectará a un total de distritos de Lima, cruzando por las avenidas Chillón- Trapiche, Panamericana Norte, que abarca los distritos de Carabayllo, Puente Piedra y Los Olivos, Rímac por la avenida Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Panamericana Sur y Pedro Miotta.

Cateriano informó que el estudio de factibilidad se encuentra concluido y que se debe declarar su viabilidad antes de noviembre de este 2020, con lo que se dará por concluido la fase de ejecución del proyecto. Estimándose la selección del Gobierno para el primer trimestre del próximo año.

Respecto a la línea 4 del Metro de Lima costaría una inversión de 3,740 millones de dólares, con la finalidad de prestar el servicio del transporte público a más de 2 millones de personas que viven en 13 distritos de Lima y Callao.

La Línea 4 conectará de este a oeste a Lima y Callao en los más de 23 kilómetros de vía 100% subterránea con un recorrido desde Bellavista hasta Santa Anita.

LEER MAS: Comas: Pandilleros atacan a policía y le roban pertenencias|VIDEO Y FOTO

“En la actualidad, el estudio de factibilidad se encuentra concluido y se estima que la declaratoria de viabilidad del proyecto se otorgue en setiembre de 2020. Así, al igual que la Línea 3, se planea tener una selección del Gobierno en el primer trimestre del próximo año”, afirmó.

¿Qué significa la modalidad de Gobierno a Gobierno?

De acuerdo a lo dicho por el abogado Juan Carlos Medina Flores asociado al estudio Echecopar, explicó para RPP Noticias que el acuerdo de Gobierno a Gobierno es una figura contractual fuera del ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado. Donde el Estado contrata con otro Estado para brindar bienes, servicios y obras.

Como se recuerda, este 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que se realizarán la construcción de tres obras de infraestructura a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno. Estas son las Líneas  y 4 del Metro de Lima y la Carretera Central, la Reconstrucción del Norte y el Hospital Lorena del Cusco.

“Estos últimos contratos son de gestión donde- ya sea el Gobierno de Reino Unido o de Francia- van a brindar asistencia técnica en la gestión de estos proyectos. No es que van a construir las obras de la Reconstrucción, ni tampoco el Hospital Lorena, sino que van a brindar asistencia técnica, a través de personal extranjero y su know how para que se gestione de mejor manera el proyecto y se logren los objetivos”, indicó.

Este tipo de contratos de Gobierno a Gobierno establece el rol de “agente de procura”. Es decir, el Estado inglés o francés, en este caso, conducirá en representación del Estado peruano un proceso de selección para elegir a los contratistas finales que se encargarán de la ejecución de las obras, bienes o servicios.

Un ejemplo que recuerda Medina, son los Juegos Panamericanos, donde para construir las obras de la Videna o la Villa Panamericana, a los contratistas no se les eligió con la Ley de Contrataciones del Estado, sino a través de la modalidad de contrato de Gobierno a Gobierno. Donde el Estado inglés, a través de un agente de procura, llevó a cabo procesos de selección especiales.

El especialista resalta que este tipo de modalidad debe ser requerida con sumo cuidado, pues son una “figura excepcional que solo debe utilizarse solamente cuando resulte necesaria”. Recalcó que el Perú tiene la experiencia, los profesionales adecuados y sabe gestionar los proyectos planeados.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

Fase 4: ¿Qué actividades deportivas al aire libre estarán permitidas desde el 1 de octubre?

El Gobierno decretó que a partir de este 1 de octubre estará permitida las actividades deportivas al aire libre. Podrá ser de...

Jossmery Toledo reveló que quiere seguir los pasos de Susy Díaz e incursionar en la política

Tras presentarse en “Amor y Fuego” y en “Magaly TV: La Firme”, la expolicía Jossmery Toledo volverá a ser vista en un...

Martín Vizcarra sobre renuncia de Óscar Vásquez: “En buen hora para facilitar las investigaciones”

Este sábado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció ante la renuncia de su asesor de Comunicaciones, Óscar Vásquez, quien...

Los Olivos: ATU realiza operativos dirigido al transporte público

Con la finalidad de fiscalizar a las unidades de transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), realiza operativos inopinados en diferentes...

COMENTARIOS RECIENTES