Posible sismo de más de 8 grados en Lima: Estos serían los distritos más afectados en Lima Norte

Lima no siente un sismo de gran magnitud desde 1746, hay un silencio sísmico de 274 años.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 28 de noviembre de 2021

Actualizado el 28/11/2021 10:10:02 am

Este domingo, tras los sismos ocurridos en Amazonas y en Lima, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que Lima podría llegar a tener un sismo de magnitud superior a los 8 grados, y se dio a conocer la relación de algunos distritos, de Lima Norte sobretodo, que serían los más afectados.

SMP: Hallan tumba de más de 600 años mientras conectaban tuberías

En el caso de Lima pensamos que el sismo puede llegar a tener una magnitud de 8.8. Estamos hablando de un sismo bastante importante y que estaría afectando las regiones de Áncash, Lima e Ica básicamente”, sostuvo.

En ese sentido, la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima prevé que, debido a la densidad poblacional, las construcciones deficientes y la inestabilidad de los suelos los distritos de Lima Norte más afectados ante un sismo de gran magnitud serían: Comas, Independencia, Carabayllo, Puente Piedra.

 

También dio a conocer los nombres de otros distritos de Lima Metropolitana que serían afectados:  San Juan de Lurigancho, Ate, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos y San Juan de Miraflores.

Mientras que, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) detalla que el 80? las viviendas en el territorio nacional son vulnerables ante sismos. Al respecto, la gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la MML, sostiene que este problema se correlaciona con la brecha que existe a nivel vivienda

Obviamente la vivienda es un derecho, d e todos los ciudadanos. Por lo tanto, a veces esta incapacidad por parte del Estado de brindar esta oportunidad a la población ha conllevado a la falta de un ordenamiento territorial que ha estado siempre detrás de los procesos de expansión. No ha habido una regulación adecuada y eso ha llevado al desorden que tenemos actualmente”,  aseveró.

Por otro lado, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), señaló el impacto de un sismo superior a los 8 grados en la capital afectaría a cerca de 9 millones habitantes.

[VIDEO] SMP: ¡Lamentable! Así de abandonada está Huaca Palao

Cabe recordar que, Lima lleva ya 274 años de silencio sísmico, por lo que aguarda que en cualquier momento se registre un fuerte movimiento telúrico a raíz de que se ha acumulado mucha energía.

 

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

LIMA NORTE

|

SISMO

|