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Jueves, Agosto 6, 2020
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Recibos de luz se disparan y usuarios en Los Olivos indican no tienen para pagar

Decenas de usuarios del servicio de luz eléctrica en Los Olivos se encuentran indignados por el incremento de cobro en sus recibos. Ellos mencionan que no tiene como pagar tales cantidades, pues se encuentran desempleados y afectados por la crisis que desató el Covid-19.

Un comerciante de la avenida Marañón afirma que su recibo de luz aumentó desde el mes de  abril, cuando comenzó la pandemia, sin embargo, Enel le cobra más de S/500.00 aduciendo que es un predio comercial, pero la familia indica que el local no estuvo funcionando por la cuarentena y que su cobró debió disminuir.

Según ha señalado la empresa eléctrica a través de sus representantes, el periodo de cuarentena impidió que se pueda realizar la lectura de consumos, optando por aplicar a los usuarios la modalidad de cobro por promedio. La Gerenta de Comunicaciones, Alicia Martínez, explicó para Canal N, que la cuarentena cambió hábitos de consumo en los usuarios y que el incremento de sus recibos se debería a ello.

La modalidad de cobro por promedio genera un cobro, en miles de casos, excesivo para los usuarios, ya que se suma los importes de los 6 últimos meses y se divide entre 6, arrojando muchas veces, una cantidad injusta.

Otro vecino, indicó también que su facturación llegó elevada y que no cuenta con trabajo para pagar. El cobro se ha elevado hasta tres veces más.

Juan Carlos Román, un vecino del jirón Ucayali con el pasaje Parinacochas en la Urbanización Villa del Norte afirmó que hace tres meses no le llega sus recibos y que además de ello, paga S/250.00, cuando hasta antes de la pandemia pagaba alrededor de S/100.00 mensuales.

¿Cómo reclamar sus recibos de luz?

Si bien es cierto, el Gobierno a través del decreto de urgencia 035-2020 facultó a las empresas eléctricas que realicen los cobros por promedio, los usuarios que consideren cobros elevados en estos últimos tres meses podrán realizar sus reclamos a través de www.enel.pe. Para ello, cree un usuario si es que no tiene una cuenta creada ingresando un correo electrónico y contraseña. Confirme su nombre y número de D.N.I, número de teléfono, acepte los términos y condiciones e haga click en no soy un robot.

Genere su reclamo y guarde el número del mismo. La empresa le informará la instancia en la que se encuentra su queja y tiene 30 días para responder y solucionar la queja.

Otra opción de reclamo es a través del número de WhatsApp 917614374 o a través del Fonocliente 517-1717.

Osinerming ha manifestado al respecto que, se han detectado errores en las facturaciones de los usuarios del servicio eléctrico en los meses de marzo, abril y mayo y que las empresas eléctricas deberán descontar el exceso en el recibo siguiente.

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