SMP: Buses formales e informales desatan caos en terminal Fiori

No existe control por parte de la Sutran ni mucho menos de la Municipalidad de San Martín de Porres


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 07 de September de 2022

Actualizado el 07/09/2022 12:28:10 pm

Caos y desorden es lo que está generando la operación de buses formales e informales que en complicidad mutua embarcan y desembarcan sin ningún tipo de fiscalización en el terminal Fiori, lugar que fue cerrado hace cuatro años.

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“Los buses llegan cada hora hasta acá [en la avenida Prolongación Fiori], pero si quieres puedes tomarlo en 40 minutos saliendo de la terminal”, explica uno de ellos identificado como Dante. Para “mayor seguridad” te ofrece su teléfono para que lo ubiques fácilmente.

Estos grupos han desarrollado un circuito informal frente al terminal Plaza Norte para embarcar pasajeros en buses de empresas formales a un menor costo: entre S/25 a S/35.

“Fiori no desapareció, solo el espacio físico. Esta situación es muy peligrosa para los pasajeros que compran sus pasajes en el terminal y que pasan por controles de seguridad. Estas empresas pueden estar subiendo artefactos inflamables sin darse cuenta. Por otro lado, es un escenario que se puede prestar para el tráfico de drogas, armas y hasta personas”, señaló el extitular de la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lino de la Barrera.

Por su parte, Alfonso Florez, gerente general de fundación “Transitemos” explicó que, pese a que algunas empresas cuentan con autorización para recoger a sus pasajeros en ruta, siempre debe existir la presencia de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRÁN).

“Si una empresa tiene autorización para recoger pasajeros en ruta debe haber fiscalización de la Sutran en dicho punto, de lo contrario estamos hablando de una empresa formal que realiza una actividad informal. La entidad puede realizar el seguimiento por GPS de los buses e identificar si las unidades se detienen demasiado tiempo en un punto inadecuado, pero no usan la tecnología”, explicó.

La Sutran aseguró que este año se han intervenido 36 buses interprovinciales en Fiori por embarcar o desembarcar a usuarios en áreas no establecidas. “A ellos se les inició un procedimiento sancionador con la suspensión de ruta por 90 días”, informaron. Sin embargo, no precisaron si las empresas Cruz del Norte y Valtursa han sido amonestados previamente.

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“Es una respuesta fuera de lugar. Se están exponiendo a las personas al peligro. La sanción no es proporcional con la falta”, criticó De la Barrera.

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