redaccion Limay
LIMAY.PE
Lima, 05 de December de 2025
Actualizado el 05/12/2025 02:04:44 am
El pasado mes de septiembre, la entonces fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó ante la Corte Suprema una solicitud para declarar ilegal al partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, por presuntamente haber incurrido en conductas antidemocráticas.
Al respecto, Alexander Bazán, abogado de la referida agrupación política, en diálogo con RPP, señaló que uno de los alegatos de la otrora titular del Ministerio Público es el presunto vínculo que tendría Fuerza Popular con el grupo autodenominado ‘La Resistencia’, liderado por Juan José Muñico, conocido como J Maelo, recientemente condenado por difamación.
En ese sentido, Bazán negó que el partido fujimorista tuviera algún vínculo con dicho grupo y resaltó que, incluso, la lideresa de Fuerza Popular hizo un deslinde público. No obstante, el letrado señaló a ‘La Resistencia’ como un "movimiento" que, "en ejercicio de su libertad de expresión", promueve "actos de cuestionamiento público".
"Una de las causales que ha utilizado la señora, la exfiscal de la Nación, es esa. El hecho de que, supuestamente, Fuerza Popular, de manera directa, auspiciaría este tipo de movimientos, como La Resistencia, que en ejercicio de su libertad de expresión promueve actos de cuestionamiento público a ciertas autoridades", indicó Bazán.
Al señalársele que dicho grupo ha protagonizado actos de hostigamiento contra periodistas en sus domicilios, el abogado indicó que "son actos que no forman parte de la política del partido", pero que se debe "entender" que los personajes públicos tienen "un nivel de tolerancia de la crítica".
"Nosotros, desde el lado de Fuerza Popular, se ha considerado que son actos que no forman parte de la política del partido. Es más, la lideresa del partido ha deslindado públicamente de esas conductas. Sin embargo, tenemos que entender que los personajes públicos tienen un estándar, un nivel de tolerancia de la crítica, inclusive de la crítica ácida, bastante alto, por encima de una persona común, privada", aseveró.