redaccion Limay
LIMAY.PE
Lima, 18 de July de 2025
Actualizado el 18/07/2025 07:57:59 am
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, advirtió este lunes que el costo estimado del pasaje del tren entre Lima y Chosica sería de S/14 por tramo, una tarifa que calificó de “inviable” para la población usuaria.
“¿Quién va a pagar 14 soles por tramo todos los días? Estamos hablando de un servicio sin subsidio, sin estudios técnicos y sin modelo financiero. No hay forma de que eso sea sostenible”, declaró Sandoval en entrevista con medios locales. Según precisó, el cálculo fue realizado por técnicos del MTC tras evaluar los costos operativos y de mantenimiento que implicaría el servicio ferroviario impulsado por la Municipalidad de Lima.
El ministro también criticó que el proyecto no cuente con ningún plan de subsidio aprobado ni evaluación económica. “No se puede lanzar un tren sin saber quién lo va a financiar, cómo se va a mantener, ni cuánto estará dispuesto a pagar la gente. Ese pasaje no lo van a pagar, es una irresponsabilidad prometerlo”, sostuvo.
Estas declaraciones se suman a una serie de advertencias emitidas por el Ejecutivo sobre el proyecto de tren urbano propuesto por el alcalde Rafael López Aliaga, que plantea una ruta entre el Cercado de Lima y Chosica con 11 estaciones. Recientemente, el MTC ordenó que los vagones adquiridos por la Municipalidad sean trasladados a un almacén, descartando la posibilidad de iniciar una marcha blanca.
El MTC reiteró que cualquier iniciativa de transporte masivo debe pasar por estudios rigurosos, ser aprobada por el Ejecutivo y contar con financiamiento claro. “No se puede engañar a la gente con promesas sin sustento. Hay que hablar con la verdad”, concluyó Sandoval.
Con este panorama, el futuro del tren Lima–Chosica queda nuevamente en suspenso, mientras se intensifica el enfrentamiento político entre el Gobierno central y la Municipalidad de Lima.