redaccion Limay
LIMAY.PE
Lima, 16 de February de 2026
Actualizado el 16/02/2026 10:33:05 am
Los transportistas de Lima y Callao anunciaron que vienen gestionando la convocatoria a un paro general como medida de protesta frente a la creciente inseguridad ciudadana que afecta al sector. La decisión surge tras una serie de ataques criminales, amenazas y asesinatos de conductores, hechos que —según los gremios— evidencian el fracaso del Gobierno en garantizar la seguridad.
El presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, sostuvo que la situación es insostenible y que los transportistas ya no pueden seguir trabajando bajo amenazas constantes. “Nos están matando y nadie responde. Todos han fracasado”, afirmó el dirigente, al referirse a las autoridades del Ejecutivo y del sector Interior.
Vargas explicó que actualmente se vienen realizando coordinaciones con diversos gremios y empresas de transporte para definir la fecha y el alcance de la paralización. Indicó que la medida no solo busca visibilizar el problema, sino exigir acciones concretas como mayor presencia policial, investigaciones efectivas contra las mafias de extorsionadores y protección real para los trabajadores del transporte público.
La convocatoria al paro se da en un contexto de alta tensión social, marcado por recientes protestas y enfrentamientos entre transportistas y la Policía Nacional en vías principales como la Panamericana Norte. Estos episodios han generado críticas por el uso de grúas y detenciones durante manifestaciones, mientras —según los gremios— los delincuentes continúan operando con impunidad.
Finalmente, los representantes del sector advirtieron que, de no obtener respuestas inmediatas del Gobierno, el paro general será inevitable y podría afectar gravemente la movilidad en Lima y Callao. “No queremos llegar a esto, pero nos están obligando. La vida de nuestros compañeros vale más que cualquier multa o amenaza”, concluyó Vargas.