Nayib Bukele habría ganado elecciones con más de 85 % de votos

Según un sondeo a boca de urnas de la encuestadora CID-Gallup, se quedaría por 5 años más como Presidente y para el Congreso habría logrado 60 escaños, donde espera mantener la supermayoría calificada.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 04 de febrero de 2024

Actualizado el 04/02/2024 10:47:31 am

“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85? los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, escribió el mandatario salvadoreño. Bukele destacó que se trata de un “récord en toda la historia democrática del mundo” y anunció que se reunirá con sus simpatizantes al frente del Palacio Municipal a las 09:00 p.m. (10:00 p.m. hora en Perú). 

El candidato Nayib Bukele obtiene el 87? intención de voto y por los datos, esto puede subir hasta 90 puntos, de tal manera es una mayoría completamente absoluta", afirmó el director de CID-Gallup, Luis Haug, en conferencia de prensa.  En todos los años que nosotros llevamos evaluando encuestas y los distintos gobiernos y candidatos nunca habíamos observado una distancia de esta magnitud en una elección", agregó Haug. 

Minutos antes de que culminaran las elecciones presidenciales y legislativas, Bukele rechazó las críticas de organismos de derechos humanos al régimen de excepción, al señalar como "errores" la detención de miles de inocentes. "Cambiamos la capital mundial del asesinato, el país más peligroso del mundo en el país más seguro del hemisferio occidental y la única manera de hacerlo es detener a todos los asesinos", afirmó en conferencia de prensa, después de votar.

El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas", manifestó el mandatario, de gorra blanca, jeans y camisa celeste, color de su partido Nuevas Ideas. Pero organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión. Unas 7 000 personas inocentes fueron liberadas, pero muchos siguen encarcelados sin poder comunicarse con sus familiares.

TAGS RELACIONADOS

Nayib bukele

|

Ganado elecciones

|