Canal de Suez: Tráfico se normalizará en 4 días, pero retrasos comerciales dudarían meses

Tras siete días de bloqueo, los equipos técnicos del canal consiguieron finalmente poner a flote el navio Ever Given en el Canal de Suez, y los primeros barcos reiniciaron el cruce del canal este último lunes.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 30 de March de 2021

Actualizado el 30/03/2021 09:38:47 am

El tráfico habitual en el canal de Suez, bloqueado durante una semana por el encallamiento del buque "Ever Given", tardará unos cuatro o cinco días en regresar, aunque los retrasos comerciales podrían prolongarse durante meses, destacó hoy la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Enviado especial de la OMS admite que es "difícil" hallar origen del COVID-19

El jefe del departamento de comercio y logística de la agencia, Jan Hoffmann, subrayó en rueda de prensa que la fila de barcos que esperaban para cruzar el canal ha descendido de unos 420 a 400 buques, y destacó que afortunadamente el incidente no se produjo en un momento de máximo tráfico marítimo en Suez.

Hoffmann agregó que el atasco del Ever Given, un suceso casi sin precedentes, puede tener efectos duraderos en los costes del transporte marítimo, que habían subido debido a la pandemia y tras cierta bajada en los primeros meses de 2021 ya están aumentando nuevamente, incluso en regiones menos dependientes del canal, como Sudamérica.

Retrasos

Sobre los retrasos que se esperan, Hoffmann apuntó que los mercados más afectados podrían ser Europa y el este de los Estados Unidos. Otro impacto del incidente a nivel global podría ser el aumento de emisiones de dióxido de carbono que se derivará del hecho de que muchos buques hayan alargado sus rutas, ya que algunas naves, debido al atasco, decidieron optar por la vía que pasa por el sur de África, que era la usada antes de la existencia del canal.

Esta ruta supone aumentar entre un 25 y un 50% la distancia recorrida entre rutas principales como la de Shanghái-Rotterdam, explicó el responsable de UNCTAD, quien también apuntó que muchos cargueros "habrán incrementado la velocidad de navegación, lo que también aumenta las emisiones".

Estados Unidos: Reportan incremento de casos de COVID-19 pese a campaña de vacunación

A largo plazo, señaló Hoffmann, el suceso podría hacer que se buscaran nuevas rutas comerciales y otros medios de transporte, en un mundo donde el comercio marítimo mueve el 80? las mercancías globales y por ahora es considerado el más sostenible a gran escala.

[Con información de EFE]

TAGS RELACIONADOS

Canal de Suez

|