Claves para entender posible guerra entre EEUU y Rusia por Ucrania

¿Se están preparando las fuerzas rusas para la guerra en Ucrania? Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipa algún tipo de operativo militar


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 24 de enero de 2022

Actualizado el 24/01/2022 07:16:00 am

La escalada de las tensiones por la movilización de tropas rusas a la frontera con Ucrania prende las alarmas de EE. UU., Reino Unido, la Unión Europea y la OTAN y despierta temores sobre un retorno a la Guerra Fría. Mientras Occidente busca un frente común en el que se debate entre una respuesta militar y sanciones, Rusia impulsa su fortalecimiento como potencia. El conflicto arrastra implicaciones históricas, geopolíticas y económicas que soplan aires de guerra más allá de sus fronteras.

Estados Unidos: Amenazas con llevar armas cargadas si obligan a estudiantes a usar mascarillas

Por su parte, Rusia quiere una promesa de Occidente de que Ucrania no se unirá a su alianza defensiva de la OTAN y aunque las dos partes están negociando, ese compromiso no va a suceder.

Lo que ocurra a continuación podría poner en peligro toda la estructura de seguridad de Europa.

1. ¿POR QUÉ RUSIA AMENAZA A UCRANIA?

Rusia niega que esté planeando una invasión, pero ya se ha apoderado de territorio ucraniano y tiene aproximadamente 100.000 soldados desplegados cerca de sus fronteras.

Rusia se ha resistido durante mucho tiempo al acercamiento de Ucrania hacia las instituciones europeas, y la OTAN en particular.

Ucrania comparte fronteras tanto con la Unión Europea como con Rusia, pero como antigua república soviética tiene profundos lazos sociales y culturales con Rusia, y hay una amplia población de habla rusa.

Cuando los ucranianos depusieron a su presidente prorruso a principios de 2014, Rusia se anexó la península de Crimea, en el sur de Ucrania, y respaldó a los separatistas que capturaron grandes extensiones del este de Ucrania.

Desde entonces, los rebeldes prorrusos han luchado contra el ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

2. ¿QUÉ BUSCA RUSIA DE LA OTAN?

Rusia ha hablado de un "momento de la verdad" al reformular su relación con la OTAN.

"Para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN", indicó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

Moscú acusa a los países de la OTAN de "inyectar" Ucrania con armas y a Estados Unidos de avivar las tensiones.

El presidente Putin se ha quejado de que Rusia "ya no tiene ningún otro lugar al que retirarse. ¿Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados?".

Mapa de Ucrania y la frontera con Rusia que muestra, al este del país, las regiones de Donetsk y Lugansk, y al sur, Crimea.

En realidad, Rusia quiere que la OTAN regrese a las fronteras que tenía antes de 1997.

Exige que la alianza no tenga más expansión hacia el este y también quiere el fin de la actividad militar de la OTAN en Europa del Este.

Eso significaría que las unidades de combate se retirarían de Polonia y de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, y no se desplegarían misiles en países como Polonia y Rumania.

Rusia también ha propuesto un tratado con Estados Unidos que prohíba el despliegue de armas nucleares más allá de sus territorios nacionales.

3. ¿QUÉ QUIERE RUSIA CON UCRANIA?

Rusia se apoderó de Crimea en 2014 argumentando que tenía un reclamo histórico sobre la península.

Ucrania era parte de la Unión Soviética, que colapsó en diciembre de 1991, y Putin dijo que el evento fue la "desintegración de la Rusia histórica".

Una pista del pensamiento del presidente Putin sobre Ucrania apareció en un extenso artículo el año pasado cuando llamó a los rusos y ucranianos "una nación" y calificó a los líderes actuales de Ucrania de llevar a cabo un "proyecto antirruso".

Tanques de separatistas prorrusos en la región de Donetsk en septiembre de 2015.

Rusia también está frustrada porque el acuerdo de paz de Minsk de 2015 para el conflicto en el este de Ucrania está lejos de cumplirse.

Todavía no hay acuerdos para elecciones supervisadas de forma independiente en las regiones separatistas. Rusia niega las acusaciones de que es parte del prolongado conflicto.

Bélgica: Violento enfrentamiento durante protesta por restricciones contra la COVID-19

4. ¿TIENE OCCIDENTE UNA RESPUESTA?

Washington ha dicho que está comprometido a "trabajar al unísono" con sus aliados, pero existen divisiones entre Estados Unidos y Europa.

Los líderes europeos insisten en que Rusia no puede simplemente decidir sobre el futuro con Estados Unidos.

Mapa de cambios geopolíticos

Francia incluso ha propuesto que los europeos trabajen junto con la OTAN y luego lleven a cabo su propio diálogo con Rusia.

El presidente de Ucrania quiere una cumbre internacional para resolver el conflicto, en la que participen Francia y Alemania junto con Rusia.

Los cuatro países se han reunido regularmente como parte del llamado Cuarteto de Normandía, pero el presidente Putin quiere que cualquier acuerdo sobre Ucrania esté vinculado a sus demandas de la OTAN.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

RUSIA

|

UCRANIA

|

EEUU

|

GUERRA

|