En América mueren más de 10.500 profesionales de salud a causa del COVID-19

Un informe de Amnistía Internacional indica que cerca de 8 mil trabajadores de primera línea perdieron la vida por el coronavirus en el 2020, mientras que la OPS señala que más de 570 mil fueron infectados


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de April de 2021

Actualizado el 20/04/2021 12:40:36 pm

América sigue siendo el continente más afectado por el COVID-19 y entre sus víctimas se encuentra el personal médico de primer línea que ha combatido el virus durante más de un año de pandemia. Según Amnistía Internacional (AI), al menos 10.558 trabajadores de salud perdieron la vida por el coronavirus.

COVID-19: Estudio israelí revela que la variante británica es un 45 % más contagiosa

En el último informe publicado el 5 de marzo, AI señala que en el 2020 cerca de 8 mil profesionales de la salud fallecieron, mientras que el 2 de setiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que más de 570 mil trabajadores sanitarios habían sido contagiados con el virus.

Una de la conclusiones de AI es que el personal médico de primera línea no recibe la protección adecuada, sobre todo en América Latina, por lo que se encuentran expuestos. Sin embargo, las cifras se han reducido considerablemente este año, debido a que en casi todos los países se inició la vacunación contra el COVID-19 del personal sanitario.

AI también se refirió a la situación del Perú y señaló que la falta de registros oficiales dificultó la elaboración del informe para tener una idea clara del impacto del coronavirus en el país.

COVID-19: Brasil cerca de los 14 millones de casos

A nivel mundial, cerca de 17 mil profesionales de salud han muerto a causa del coronavirus. “Cada 30 minutos muere de COVID-19 un trabajador o trabajadora de la salud. Es una tragedia y una injusticia. El personal sanitario de todo el mundo ha arriesgado su vida para intentar protegernos frente al COVID-19 y, sin embargo, en demasiados casos lo han hecho sin contar con protección alguna, y han pagado el peor precio por ello”, afirmó el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.