

redaccion Limay
LIMAY.PE
Lima, 22 de June de 2025
Actualizado el 22/06/2025 04:51:53 am
Una nueva fase crítica del conflicto en Medio Oriente ha comenzado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la noche del sábado que el Ejército estadounidense bombardeó tres instalaciones nucleares estratégicas en Irán: Isfahan, Natanz y Fordo, esta última considerada la de mayor capacidad de enriquecimiento de uranio del país persa.
Según fuentes del Pentágono, los bombardeos dejaron "severamente dañadas" las capacidades operativas de estas plantas nucleares, que han sido objeto de controversia internacional durante años. En respuesta inmediata, Irán lanzó una serie de misiles sobre varias regiones de Israel, elevando la amenaza de una guerra regional a gran escala.
El gobierno iraní calificó los ataques como una “declaración de guerra directa” y anunció la activación de su sistema de defensa en todo el territorio nacional. Medios estatales informaron de daños en ciudades israelíes, aunque el número de víctimas aún no ha sido confirmado. El gobierno de Benjamin Netanyahu ha prometido una “respuesta contundente”.
La comunidad internacional observa con extrema preocupación la escalada. Naciones Unidas ha convocado una reunión de emergencia, mientras que Rusia y China han solicitado el cese inmediato de hostilidades. En tanto, países aliados de EE.UU., como Reino Unido y Alemania, respaldaron la ofensiva alegando “riesgo inminente de proliferación nuclear”.
Desde Washington, Trump justificó la operación militar señalando que Irán estaba acelerando su programa nuclear más allá de los límites establecidos por los acuerdos internacionales. “No podíamos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó. Sin embargo, analistas advierten que el ataque podría desencadenar una guerra de mayor alcance.
En Israel, la población ha sido instruida para permanecer en refugios y seguir las indicaciones del Comando de Defensa Civil. El mundo se encuentra expectante ante lo que ya muchos consideran el conflicto más peligroso desde la Segunda Guerra del Golfo.