¿Es viable crear una moneda única para Sudamérica?

Presidentes Lula da Silva, Alberto Fernández y Nicolás Maduro están de acuerdo, pero el chileno Boric, prefiere enfocarse en “otras áreas”


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 24 de enero de 2023

Actualizado el 24/01/2023 04:57:10 am

Ante la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el de Argentina, Alberto Fernández, de crear una moneda única para Sudamérica, se les unió en esta idea, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Pero, ¿realmente se puede crear una moneda única para la región?

El ejemplo cercano es la Unión Europea, que tras su experiencia de 20 años con el euro, señalan que “una moneda única tiene muchas ventajas: el comercio transfronterizo es más fácil para las empresas, la economía obtiene mejores resultados y los consumidores tienen más elección y mayores oportunidades”.

No obstante, no todos los países europeos usan el euro como moneda oficial, pues algunos como Dinamarca, Suecia, Finlandia, entre otros, decidieron no usarlo.

En el texto académico ‘Unión monetaria, factibilidad para América Latina’, el autor Julio César Valdés, señala que materializar este esfuerzo en la región aún no es posible “porque los intereses económicos, políticos y sociales de sus  países continúan siendo diferentes en muchos órdenes”.

Es decir, la economía de los países sudamericanos es tan diferente y diversa que sería casi imposible o inviable que se pueda unificar una sola moneda para las 10 naciones de esta región. Por ejemplo, el 2022 Argentina terminó con un 95% aproximadamente de inflación, mientras que Brasil con solo el 6%. Manejos fiscales muy diferentes.

CHILE EN DESACUERDO CON MONEDA ÚNICA

Los asesores económicos de Lula da Silva, Fernando Haddad y Gabriel Galipol, dijeron que ejecutar la idea no sería fácil “dada la profunda heterogeneidad estructural y macroeconómica de los países de la región”, según una columna de opinión publicada en el Folha de São Paulo.

Aun así, defienden los brasileños, ningún país que se sume a la moneda única debería renunciar a su soberanía monetaria y podría tener ambas monedas. Sin embargo, es este punto en el que otros académicos disienten y señalan que la falta de voluntad para renunciar a dicha soberanía rompe la estabilidad de tener una moneda para toda la región.

Recientemente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, no estaría de acuerdo con esta idea, pues señaló que, aunque los esfuerzos de integración regional son valiosos, los mecanismos específicos son “complejos” y hay otras áreas en las que trabajar primero.

TAGS RELACIONADOS

moneda única en Sudamérica

|