[FOTOS] Huracán Fiona golpea a República Dominicana luego de causar daños en Puerto Rico

Se prevé que las lluvias acumuladas oscilen entre 100 y 450 milímetros en algunos puntos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 19 de September de 2022

Actualizado el 19/09/2022 07:59:11 am

El huracán Fiona azotaba este lunes República Dominicana, luego de que el domingo causara “daños catastróficos” y fallas generalizadas del servicio eléctrico a su paso por Puerto Rico.

[FOTOS] Así fue el sismo de 7,4 ocurrido en México este lunes

Como huracán de categoría 1, Fiona mantenía vientos máximos sostenidos de 140 km/h al avanzar en las últimas horas por el noroeste de la isla La Española, a 15 km de la provincia dominicana de Samaná, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Más de tres millones de personas se quedaron sin electricidad el domingo en Puerto Rico, donde se reportó al menos un fallecido y miles de damnificados, así como inundaciones graves, deslaves, caminos bloqueados, árboles caídos y afectaciones a viviendas y comercios. Ha sido la mayor tormenta que golpea la isla desde el devastador huracán María de 2017.

En República Dominicana había más de 800 personas desplazadas, viviendas dañadas y más de 11.500 clientes del servicio eléctrico afectados, informó el Centro de Operaciones de Emergencias la mañana de este lunes.

Se prevé que las lluvias acumuladas oscilen entre 100 y 450 milímetros en algunos puntos, por lo que las autoridades emitieron un aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias dominicanas.

Las autoridades de Puerto Rico reportaron “daños catastróficos” en el país, principalmente en el centro y suroeste de la isla en donde Fiona tocó tierra. Las intensas lluvias produjeron destrucción parcial o total de viviendas, deslizamientos de tierra, bloqueo de caminos, caída de árboles.

Joe Biden asegura que en EE.UU. “se terminó” la pandemia de la COVID-19

El gobierno dispuso decenas de refugios en toda la isla para asistir a los damnificados mientras que todos los puertos están cerrados y se han cancelado los vuelos desde el principal aeropuerto de la isla. También fueron suspendidas las clases y solo los servidores públicos fueron emplazados a trabajar en las calles.