Francia: Expresidente Nicolas Sarkozy es condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias

Se convierte en el primer exmandatario francés en ser condenado por el 'caso de escuchas telefónicas' pero no irá a la cárcel. Las investigaciones empezaron en el 2013


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 01 de March de 2021

Actualizado el 01/03/2021 01:11:11 am

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, retirado de la política desde el 2016, fue condenado este lunes a tres años de prisión al ser declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias. El fallo es histórico pues se convierte en el primer exmandatario francés en ser sentenciado a una pena de cárcel.

Presidente de Ghana recibe la primera dosis contra el COVID-19 del programa COVAX

El Tribunal Correccional de París señaló que dos años de prisión están exentos de cumplimiento y que el tercero puede convertirse en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

El fallo contra Sarkozy, que ejerció como presidente del 2007 al 2012, vio la luz después de una larga investigación y enredos legales. El juicio empezó a finales del año pasado y fue apodado como el ‘caso de escuchas telefónicas’.

Todo el proceso empezó en el 2013 cuando se intervinieron los teléfonos de Sarkozy y su abogado Thierry Herzog y descubrieron que ambos prometieron al magistrado Gilbert Azibert un puesto prestigioso en Mónaco. Todo ello a cambio de información sobre la investigación de la denuncia contra el exmandatario por aceptar pagos ilegales de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, por su exitosa campaña presidencial del 2007.

Herzog recibió una pena de cinco años de inhabilitación para ejercer la abogacía, mientras que Azibert también fue sancionado con una pena similar.

COVID-19: Maduro será vacunado la próxima semana

En los tres casos, las sanciones son inferiores a las que había pedido la Fiscalía, que solicitó dos años de cárcel efectiva para los tres acusados.

TAGS RELACIONADOS

Francia

|

Nicolas Sarkozy

|

Corrupción

|