Misión internacional de Argentina llega al Perú para evaluar violación de derechos humanos en medio de crisis política

Esta Misión no tuvo buena acogida en Bolivia en 2019, fueron victimas de insultos y agresiones; en Colombia fueron invitados por la autoridades a abandonar el país durante el paro nacional en 2021. El objetivo de su estadía en nuestro país es poder recoger las denuncias de vulneración de los derechos humanos en las manifestaciones realizadas en Lima y regiones.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 07 de February de 2023

Actualizado el 07/02/2023 09:21:22 am

Una Misión Internacional de observación, solidaridad y derechos humanos llegó al Perú para analizar los últimos acontecimientos políticos que vienen ocurriendo en nuestro país. La Misión está integrada por dos diputados argentinos, un representante del Vaticano y 14 miembros de organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil argentina.

 

Alcaldesa renuncia a su cargo tras recibir amenazas de violación

La delegación buscará dialogar con la mayor cantidad de personas que resultaron heridas durante las marchas y con los familiares de las víctimas para ayudarlos a canalizar sus pedidos de justicia. Los visitantes permanecerán en territorio peruano hasta el lunes 13 de febrero.

La misión está integrada por Juan Grabois, Dicasterio para el desarrollo humano integral del Vaticano; los diputados nacionales argentinos Juan Marino y Federico Fagioli; los abogados de derechos humanos Lorena Carla Viola Merino, Pablo Garciarena, Fernando Martín Almejún, Eduardo Federico Camus, Ramiro Geber; el sacerdote Nestor Raúl Juárez, entre otros activistas.

SU LLEGADA A BOLIVIA FUE CON AGRESIONES E INSULTOS

Cabe resaltar que Juan Grabois y parte de la Misión estuvo en Bolivia en 2019, a donde llegaron para realizar un informe sobre la situación poselectoral que se vivía en dicho país. Sin embargo, fueron recibidos con insultos y agresiones, por un grupo de ciudadanos en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz. La delegación conformada por dirigentes sociales buscaba elaborar, un informe sobre el conflicto político e institucional que atravesaba tras el golpe de Estado que obligó a renunciar a Evo Morales.

Está Misión conformada por 20 personas también intentó ingresar a Colombia durante el paro nacional ocurrido en 2021, estallido social de Colombia, o simplemente “el estallido”. Sin embargo, Grabois y su gente no ingresó a territorio cafetero, porque las autoridades le cerreron el acceso. “Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡No tenemos miedo! La Patria Grande está de pie”, escribió en su cuenta de Twitter, antes de que las autoridades migratorias colombianas lo obligaran a subir a un avión para su regreso a Buenos Aires, Argentina.

En junio de 2022, el dirigente social argentino hizo su arribo al país de Ecuador durante el paro nacional indefinido organizado por el movimiento indígena para mostrar su desacuerdo con las políticas neoliberales y extractivistas del gobierno del Presidente Lasso, y para demandar que sus derechos sean respetados. Durante su paso el dirigente social denunció haber recibido “un mensaje intimidatorio” por parte de la Policía a través de Twitter.

Ascienden a más de 7.200 los muertos a causa de los terremotos en Turquía y Siria

“Hemos constatado asesinatos, torturas, desapariciones forzadas. Hemos podido escuchar declaraciones que automáticamente se convertían en una invitación a lo que podríamos denominar comandos civiles para que enfrenten por cuestiones de clase y de raza a los manifestantes”, expresó Grabois en su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

MISION INTERNACIONAL

|

ARGENTINA

|

PERU

|